Guamúchil, Sinaloa. El centro de Guamúchil está a punto de transformarse en un espacio más fresco, atractivo y amigable con el medio ambiente gracias a un agresivo programa de reforestación que arrancará la próxima semana, anunció Ubaldo Montes Rodríguez, director de Desarrollo Urbano y Ecología.
Este proyecto que será implementado en coordinación con Obras Públicas, tiene como objetivo rescatar espacios donde antes hubo árboles y ya no existen. El plan comenzará con dos manzanas del centro, donde se realizarán adecuaciones con cortadoras de concreto para habilitar nuevos espacios que albergarán las nuevas especies.
Te sugerimos: ¡Cómo lucen! Para reforestación y embellecimiento de camellones en Mazatlán han invertido 1.5 mpd
Una de las principales resistencias al proyecto ha venido de algunos comerciantes, quienes en el pasado prefirieron toldos o evitaron árboles por temor a que bloquearan la visibilidad de su publicidad, sin embargo, Montes Rodríguez destacó que los árboles no solo embellecen el entorno, sino que también representan un atractivo para los clientes.
“Y vamos a hacer conciencia con los comerciantes, porque ahí el comerciante prefirió el toldo que la sombra del árbol, y dicen, no, que el árbol me tapa la publicidad en mi negocio, pero la necesidad que tenemos nosotros de tener arborizado el centro es grande”.
Entre los puntos clave del proyecto mencionó la selección de especies adecuadas, que no crezcan demasiado ni afecten banquetas o tuberías con sus raíces. Además, para garantizar que cada árbol prospere, se asignarán padrinos responsables de su cuidado.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
El director de Ecología subrayó que los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de sequía en la región son el resultado de un descuido del ecosistema que este tipo de proyectos buscan atender.