Choix, Sinaloa.- Muy difícil situación viven los campesinos ganaderos de las comunidades de los altos, debido a la sequía, pues tienen que comprar agua en pipas para darles de beber a sus vacas; además de que también deben comprarles pastura para alimentarlas y mantenerlas con vida, ya que no se cuenta con agua ni pasto en el monte porque no ha llovido.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo detalló el señor Adalberto Rábago, de 76 años de edad, nativo de la comunidad de El Nacimiento, al lamentar que el arroyo y las 20 norias del pueblo están secas desde hace dos años, ya que casi no se registran precipitaciones pluviales, por lo que sufren todos sus habitantes y también sus animales.
“A las vacas les estamos dando agua y las estamos manteniendo con pastura y de todo porque pasto tampoco hubo porque no llovió nada. Yo voy y, como puedo, compro una pipa y les llevo agua para los animales que tengo; me dura no más de 18 días el agua porque son 18-20 animalitos. Ahorita acabo de comprar como unos 6 mil y feria de pastura y ya pagué 6 mil antes; como 15 mil pesos de pastura he pagado en estos días. Esa pastura un mes les dura”.
Don Adalberto Rábago, campesino ganadero de la comunidad de El Nacimiento en Choix. Foto: Emmanuel Casas
Te puede interesar: “Como este año, no ha habido otro de seco”: Don Valentín sufre la sequía con sus vacas en Choix
Don Adalberto Rábago no pierde la fe y espera que a partir del día 24 del próximo mes de junio comiencen las esperadas lluvias para poder sembrar de temporal maíz, frijol, cacahuate y ajonjolí como en cada verano, aunque dice que en los últimos años han tenido muy malas cosechas precisamente por la falta de lluvias suficientes.
“Yo aquí nací y aquí me voy a morir, yo creo. Por cuestión del agua estamos batallando mucho, Dios quiera que llueva pronto porque estamos muy atrasados por el agua”, destacó.
“La situación ha estado muy difícil, la tenemos muy difícil aquí porque estamos lejos del pueblo (de Choix) y aparte de la sequía, todo vamos y lo hacemos al pueblo, a comprar las cositas y todo”, puntualizó.
Sugerimos leer: “Batallando hacemos camino para entrar a pescar porque está difícil”: Pescador de la presa Huites