Culiacán, Sin.– De acuerdo a la encuesta denominada Percibe, realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) dio a conocer que las balaceras, asaltos, robos a casa, ventas/consumo de drogas y robo de vehículo, son a lo que más le temen los habitantes de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
En rueda de prensa, Miguel Ángel Calderón Quevedo, titular del CESP, informó que para obtener información relevante desde la perspectiva de las víctimas para la toma de decisiones de políticas públicas, se aplicó este instrumento de medición el pasado mes de septiembre a mil 548 personas de diversos hogares, donde el 70 por ciento, manifestó que le tiene miedo a ser víctimas de las balas.
Puedes leer: Diputados buscan “abrir puerta” a Uber y plataformas, advierten con temor taxistas de Sinaloa
El 48.5 por ciento de la población de Culiacán, manifestó que le preocupan mucho las balaceras, el 40.6 por ciento de Mazatlán y el 39.4 por ciento de Los Mochis.
“En la parte más alta de las preocupaciones del sinaloense, está encontrarse en medio de una balacera. Tenemos que también nos inquieta el robo a casa, vemos, por ejemplo, que para el caso de Mazatlán, de acuerdo al estudio, casi al 50 por ciento de los ciudadanos encuestados les preocupa mucho sufrir un robo a casa”, dijo.
En ese marco, Calderón Quevedo señaló que de los tres municipios encuestados, el 46.5 de los ciudadanos de Culiacán tienen miedo de sufrir un asalto; al 49.9 de Mazatlán, que ingresen a robar a sus hogares; el 46.1 de Culiacán percibe la venta o consumo de drogas en su entorno, y el 44 por ciento de personas temen que les roben su carro.
Te puede interesar: Generarán ventas y mejor economía familiar: Entregan equipo a artesanos que participan en ferias
Ante los resultados obtenidos en este estudio, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) recomendó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que desde sus ámbitos de competencia y en cada una de las dependencias involucradas, implementen estrategias claras, medibles y evaluables para inhibir la portación y uso de armas de fuego que circula en las calles.
Por último, llamó a que se promueva la cultura de la denuncia, pues subrayó que es sumamente importante que se interponga una denuncia o llamada de emergencia para que sea del conocimiento de la autoridad el hecho delictivo del cual se es víctima o se está presenciando.