Al momento

CASO GUASAVE

“A la buena de Dios, encerrados con candados”: Así operaba centro de rehabilitación donde murió Yanco

Protección Civil Municipal clausuró el centro y confirmó que los internos estaban encerrados con candado desde afuera y sin ningún protocolo se seguridad

centro de rehabilitación
Cortesía | Operaba sin permisos, sin personal calificado y con condiciones inhumanas.

Guasave, Sinaloa. – Cuando recibieron el reporte de la muerte de Yanco, uno de los internos, llegaron al centro de rehabilitación y se percataron de que estaba cerrado con candado y por fuera. Así encontró personal de Protección Civil Municipal las condiciones del anexo donde ocurrió la tragedia de este jueves en la comunidad de El Cubilete, Guasave.

Debes de leer: Reportan homicidio de interno en un centro de rehabilitación de El Cubilete, Guasave

Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil en Guasave, dijo que el centro de rehabilitación fue clausurado y advierten un cierre definitivo, pues operaba sin permisos, sin personal calificado y con condiciones inhumanas.

“Los tenían encerrados con candado por fuera. Peor que animales, imagínate un incendio”, denunció el funcionario, al confirmar que las víctimas se encontraban completamente solas en el interior del inmueble al momento del ataque, pues el encargado había salido a una tienda”.

“No tenían médico, ni psicólogo, ni personal de vigilancia. Estaban a la buena de Dios”, lamentó el funcionario, quien aseguró que, aunque la tragedia ya ocurrió, la clausura es irreversible.

Te sugerimos: Será clausurado: centro de rehabilitación de Guasave donde asesinaron a un interno operaba sin registro

Gaxiola Castro explicó que, si bien Protección Civil actúa conforme a sus facultades verificando instalaciones y medidas mínimas de seguridad, situaciones como la que provocó la muerte de Yanco rebasan el marco ordinario de supervisión.

“Aunque verifiquemos y cumplamos con nuestra parte, hay acciones internas que escapan a nuestra responsabilidad. ¿Cómo se metieron los machetes?, ¿por qué no había control? Eso ya corresponde al manejo interno del centro”.

operaba sin permisos, sin personal calificado y con condiciones inhumanas. – Foto: De cortesía

La muerte de Yanco presuntamente a manos de Ángel con el uso de un machete, pone en relieve la proliferación de estos centros de manera clandestina, dijo.

“Yo ni sabía que ese centro existía, y me dijeron que tenía seis años ahí, pero nunca se registró ni se acercaron a regularizarse. Esto nos habla de un problema de fondo”, comentó.

Te puede interesar: Yanco de Jesús es el interno asesinado con un machete en centro de rehabilitación de Guasave

Respecto a la posible responsabilidad penal por la muerte de Yanco, Gaxiola señaló que corresponde a la familia del joven interponer la denuncia correspondiente, o bien, de los demás internos, por la manera en la que los internaron.

“Nosotros actuamos con las medidas administrativas. La familia es quien puede proceder legalmente”, aclaró.

Al evidenciarse una cadena de omisiones y negligencias que culminaron en una tragedia evitable. Como expresó el propio titular de Protección Civil: “Después de ahogado el niño, a tapar el pozo. Pero si hubiéramos sabido antes, lo hubiéramos cerrado”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.