Sinaloa. Lluvias que podrían establecerse arriba del promedio continuarán sobre el noroeste de México, región en la que se encuentra enclavada Sinaloa que podría verse favorecida con estas condiciones.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esto da un aliciente a la población que ha resentido en las últimas fechas el embate de la sequía, que para la entidad se ha marcado en el rango de severa y que incluso, ha activado acciones de apoyo especial para habitantes que ya padecen sed.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer la perspectiva de pronóstico durante el trimestre julio-septiembre, para el que detalló que en algunas regiones, entre ellas el noroeste, la probabilidad de precipitaciones mayores al promedio podrían estar presentes.
Debes leer: Posible ciclón tropical podría activar lluvias puntuales extraordinarias en este estado del país
No obstante y pese a dicho pronóstico, a nivel nacional las cosas no se ven tan favorables, a que globalmente, se espera un déficit durante agosto y septiembre, no así en julio que inició lluvioso y la expectativa es que sea superior al promedio.
Las lluvias
–Julio: Se esperan lluvias por arriba del promedio desde la Mesa del Norte hasta el sureste del país y ligeramente por debajo del promedio en la Península de Baja California y noreste del país; a nivel nacional se prevé que exista un superávit de 20.9 mm o 16.6%.
–Agosto: Para este mes se espera que las lluvias estén arriba del promedio en el noroeste y porciones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Ligeramente por debajo del promedio se prevén en el noreste y la Península de Baja California. A nivel nacional un déficit de 4.5 mm o 3.4% podría presentarse.
–Septiembre: Se prevén lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste y sureste del país y por debajo al norte y noreste. Del centro y sur se prevén lluvias dentro del promedio. A nivel nacional las lluvias podrían presentar un déficit de 7.3 a 5.2 por ciento.
Por lo pronto el mes de junio quedó como uno de los más secos desde 1941 y la situación con el estiaje sumó afectaciones en un importante número de estados del país.
Contenido de Twitter
La Organización Meteorológica Mundial destaca que los efectos de El Niño se marcan con sequías o lluvias intensas, contrastes que seguirán activos y reforzándose con un episodio probablemente moderado en los próximos meses y con efectos más visibles todavía en la primera mitad del año 2024.