México.- Este martes 4 de julio durante la reunión semanal del Comité Técnico Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional confirmó la probabilidad de que entre viernes y sábado, un posible ciclón tropical esté activo en el Pacífico.
Alejandra Méndez Girón detalló que por el aporte de humedad tanto del Pacífico con este sistema, así como la entrada desde el Atlántico, impulsarán lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Guerrero, en donde se prevén precipitaciones mayores a los 250 milímetros.
“Se observa ya para el viernes la presencia ya de un nuevo sistema ciclónico. Habrá suficiente afluencia de aire húmedo de ambos océanos para activar lluvias. Se esperan lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias mayores de 250 milímetros en Guerrero”
La presencia de diversos sistemas como canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera, así como el posible ciclón que asumirá el nombre de “Calvin”, también elevarán el potencial para lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas, en donde el pluviómetro podría marcar entre 75 y 150 milímetros.
Se espera que la zona de inestabilidad en vigilancia, al momento con un 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en siete días y que se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, tome fuerza de las ondas tropicales 9 y 10, y esto le de suficiente poder incluso, para iniciar su desplazamiento por aguas del Pacífico como una tormenta tropical.
Además, todavía faltaría por esperar que el pronóstico se cumpla totalmente, ya que hace unos días la coordinadora del SMN también indicó que al menos dos sistemas (Calvin y Dora) podrían activarse antes del 10 de julio en el Pacífico.
Sugerido: Efectos de El Niño y el verano: ¿Qué nos espera con el clima de julio a septiembre?
Desde el inicio de la temporada se indicó que esta sería un 30 por ciento más activa que la del año 2022 y hasta el momento, lo ha cumplido con dos sistemas que alcanzaron las categorías de huracán uno y dos, mientras que en el Atlántico únicamente se han mostrado tormentas tropicales, lejos de costas mexicanas.