México.– Este martes 4 de julio la Organización Meteorológica Mundial confirmó la prevalencia de condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño, situación que eleva la expectativa respecto a cómo podrían venir los siguientes meses cuando se espera, que los efectos del fenómeno se sigan reforzando.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Al respecto y durante la reunión semanal del Comité Técnico de la Conagua realizada este martes, el Servicio Meteorológico Nacional presentó un pronóstico trimestral que abarca los meses de julio, agosto y septiembre en el que se habla de lluvias y temperaturas previstas.
Las temperaturas
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón destacó que para el trimestre de julio a septiembre, se esperan temperaturas más cálidas que el promedio entre 1991 y 2000 en la Mesa del Norte, Mesa Central, sur y sureste del país.
Nota sugerida: ¡Oficial! El Niño ya está activo en el Pacífico Tropical: OMM
Caso contrario sucederá en porciones de la Península de Baja California, así como al noroeste y al occidente de México, en donde las temperaturas se esperan más cálidas que el promedio.
Las lluvias
- Julio: Se esperan lluvias por arriba del promedio desde la Mesa del Norte hasta el sureste del país y ligeramente por debajo del promedio en la Península de Baja California y noreste del país; a nivel nacional se prevé que exista un superávit de 20.9 mm o 16.6%.
- Agosto: Para este mes se espera que las lluvias estén arriba del promedio en el noroeste y porciones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Ligeramente por debajo del promedio se prevén en el noreste y la Península de Baja California. A nivel nacional un déficit de 4.5 mm o 3.4% podría presentarse.
- Septiembre: Se prevén lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste y sureste del país y por debajo al norte y noreste. Del centro y sur se prevén lluvias dentro del promedio. A nivel nacional las lluvias podrían presentar un déficit de 7.3 a 5.2 por ciento.
Por lo pronto el mes de junio quedó como uno de los más secos desde 1941 y la situación con el estiaje sigue sumando efectos negativos en un importante número de estados del país.
Contenido de Twitter
La Organización Meteorológica Mundial destaca que los efectos de El Niño se marcan con sequías o lluvias intensas, contrastes que seguirán activos y reforzándose con un episodio probablemente moderado en los próximos meses y con efectos más visibles todavía en la primera mitad del año 2024.