Culiacan, Sin. – Tras una larga marcha desde Palacio Nacional, un nutrido contingente de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) arribó a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Ahí, exigieron a la titular de esta dependencia federal abstenerse de establecer cualquier tipo de negociación con las autoridades de la administración universitaria, argumentando que “no se negocia con delincuentes”.
Sigue la información de la UAS en la sección especial de Línea Directa
El grupo manifestó de manera enfática varias peticiones, entre las que se destaca la urgente necesidad de establecer una nueva Ley Orgánica para la Universidad. Además, solicitaron agilizar los procesos legales en curso contra un grupo de dirigentes universitarios que actualmente están vinculados a procesos judiciales. Otra de las demandas cruciales es la expulsión del Partido Sinaloense de la institución educativa, a quien acusan de interferir en la autonomía y el buen funcionamiento de la universidad.
Debes leer: “¡Que regresen lo que se robaron!”, exigen trabajadores de la UAS a sus directivos en la CDMX
A nombre de los inconformes, el docente Jorge Ibarra, quién también forma parte de la Asociación Civitas Universidad, entregó ante la Unidad de Gobierno de la Segob un documento dirigido a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en la que celebran la integración de una mesa de diálogo que privilegie la impostergable reforma a la Ley Orgánica de la UAS, la total transparencia en el uso de recursos, máxima publicidad a los procesos de promoción y contratación, entre otros temas.
“Estamos aquí a las afueras de la Secretaría de Gobernación donde Civitas Universidad ha entregado un documento donde hacemos expreso nuestro rechazo a que la Mesa de Negociación de la Universidad Autónoma de Sinaloa verse sobre los asuntos judiciales de corrupción de que están acusadas las autoridades universitarias. Eso debe transcurrir por las vías legales establecidas”, precisó el maestro.
Contenido de Twitter
Jorge Ibarra indicó que la manifestación también es para dar a conocer su beneplácito por el inicio del diálogo, misma que debe estar enfocada en los temas realmente fundamentales para la institución y no para individuos.
“Estamos a favor, como lo ha señalado así el presidente, de una mesa de negociación que sea la puerta de entrada a una nueva reforma universitaria. La Universidad demanda ya una nueva Ley Orgánica que se adecue a los cambios que han venido ocurriendo en materia democrática, de transparencia, en todo el país”, puntualizó.
Nota relacionada: “Viva la UAS”, “Viva Madueña”, gritan en la CDMX universitarios que apoyan al rector
Los manifestantes permanecieron firmes en su postura, dejando claro que estas acciones son parte de un esfuerzo más amplio para recuperar la integridad y la transparencia en la administración de la UAS.
Más información: “Presidente, ayúdenos a sacar a Cuen de la UAS”: Universitarios en el Zócalo de la CDMX
Se trata del mismo contingente que se manifestó desde muy temprano en exigencia de terminar con el control universitario por parte de personajes señalados por presuntos actos de corrupción.
El contingente permanece a la espera de que se den a conocer los acuerdos derivados de la mesa de diálogo en la que participa el gobernador Rubén Rocha Moya y representantes de la UAS.