Culiacán, Sin.- Si bien el Hospital Pediátrico de Sinaloa en estos últimos días no ha tenido pacientes con lesiones por pirotecnia o cuetes, como comúnmente se le conoce a esos artefactos, en esta temporada se incrementan esos accidentes y las atenciones a menores de edad por esos motivos, señaló el director de la unidad médica infantil, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Debes leer: ¡Los cuetones grandes los compran los papás! Los niños no deben jugar con pirotecnia: Médico
El funcionario médico indicó que en años anteriores han llegado niños con lesiones tan fuertes que han terminado en amputaciones, principalmente de dedos o lesiones en otras partes del cuerpo como cara.
“Afortunadamente de momento no hemos tenido, sin embargo, estamos conscientes por decirlo así que es una fecha ese tipo de accidentes suelen ser más comunes y estamos preparados para atender cualquier situación de este tipo, y sí en años anteriores hemos tenido pacientes que han terminado en amputaciones de dedos, amputaciones parciales, muy catastrófico”, dijo.
Suárez Arredondo hizo un enérgico llamado a los padres de familia a evitar que los niños utilicen pirotecnia porque si bien pudieran hacerlo con supervisión de un adulto, aun así los accidentes pueden suceder y cambiarle la vida al niño que sufre el accidente.
Te sugerimos: ¡Están por todos lados! Con una facilidad, así venden potentes cuetes en redes sociales
Cabe señalar que en Sinaloa en esta temporada ya se han registrado estos tipos de accidentes, el más reciente un menor de edad de 13 años del municipio de Guasave, quien sufrió lesiones en su mano derecha al explotarle un cuete la noche del domingo pasado, esto le provocó que perdiera una parte de los cuatro dedos por la lesión tan fuerte que le provocó el artefacto explosivo de nombre “relámpago”.