Culiacán, Sinaloa. El 21 de septiembre de 2024 marcó un día de profundo dolor para la familia de Juan Carlos, el joven que perdió la vida al ser víctima colateral durante un enfrentamiento en el sector Tres Ríos de Culiacán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A dos meses de su partida, el amor por él y por su bebé ha sido la fuerza que impulsa a sus seres queridos a seguir adelante en la búsqueda de justicia y verdad.
Rafael Sánchez, exigió en nombre de la familia que el gobierno reconozca a su hermano Juan Carlos como una víctima colateral de la inseguridad, un padre y esposo que dio su vida por proteger a su esposa e hija.
El caso fue asumido por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, aunque la investigación recae en la autoridad federal, la familia, como víctima indirecta, no ha recibido el respaldo pleno del Gobierno del Estado. A dos meses del incidente aún no han tenido comunicación directa con las autoridades estatales.
“Como sinaloenses pedimos que el Gobierno del Estado nos cuide, nos proteja, y aunque ahorita el caso lo lleve la Fiscalía de la República, pues de alguna manera acercarse con nosotros, preguntar cómo nos pueden ayudar, o ayudar a que se agilice la investigación, que sea de alguna manera”, expresó.
Debes leer: Juan Carlos, fallecido en el Tres Ríos, Culiacán, trabajó en el ayuntamiento; su familia recibe apoyo
Rafael compartió que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Sinaloa se acercó a la familia a brindar apoyo para reacondicionar una habitación en la vivienda del abuelo de la esposa, pero ella no ha recibido atención psicológica, una ayuda que requiere.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja formal de parte de la familia el 11 de octubre, caso que se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento, ha existido una sola comunicación con la esposa y abogados, situación a la que también se dará seguimiento.
El hermano de Juan Carlos declaró que como familia consideran necesaria una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, para abordar el tema y solicitar ayuda para que se agilice la investigación por la FGR.
Cada uno de los miembros de la familia de Juan Carlos está muy agradecido por las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido de la sociedad, iniciando con la defensa pública de la imagen de Juan Carlos.
Puede interesarte: Identifican a otros dos civiles muertos durante enfrentamiento en la zona de Tres Ríos en Culiacán
La trágica muerte de Juan Carlos ha dejado un vacío en los corazones de sus seres queridos, una tristeza que jamás desaparecerá, pero que como familia están unidos porque Juan Carlos dejó un pedacito de él en su bebé, el motor para ser fuertes en el duelo.
“La niña tiene que crecer feliz, tiene que crecer sabiendo que su papá la quería mucho, pasó lo que pasó porque él salió a pedir ayuda para que no les pasara algo más. Sí es algo difícil, pero como se dice, la vida sigue, no nos podemos quedar de brazos cruzados, yo quiero que gobierno aclare bien las cosas”, concluyó.