Mazatlán, Sin.- Ante el próximo cierre del Acuario Mazatlán, previsto para el mes de marzo, se está buscando llevar a otros acuarios del país, exhibiciones de la fauna marina del océano Pacífico y Mar de Cortez que ahí se muestran, con el fin de dejar un recuerdo de lo que esta institución fue a lo largo de sus casi 43 años.
Debes leer: Pingüinario y lobos marinos, las exhibiciones con más éxito en el Acuario Mazatlán
Así lo destacó Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de este centro recreativo, quien explicó que para ello se trabaja con instituciones con las que se tiene convenio de colaboración, y previa autorización del Consejo de Administración y Profepa.
El funcionario rechazó las publicaciones hechas en redes sociales, en donde se dijo que el Acuario de Mazatlán se trasladaría en su totalidad al de Veracruz.
“Es un pabellón que puede comprender 2 o 3 peceras dentro de Acuario Veracruz, donde se va a poner una pecera con especies del Pacífico que tiene Acuario Mazatlán, como especie de recuerdo de lo que representó, una ficha memográfica que quede en este acuario y en otros, como Acuario Inbursa, Acuario Michin, con el Zoológico de Guadalajara, que son instituciones con quienes tenemos convenios firmados”, destacó.
Pablo Gerardo Rojas detalló que Profepa también interviene en el traslado de especies, por lo que se deben hacer una serie de trámites y procedimientos, además de que sólo serían algunos organismos.
“Dicen todas las especies y no es cierto. Por ejemplo, tenemos pargos del pacífico, se van tres pargos. Es una pecera que va a tener como un recordatorio de lo que ha sido Acuario Mazatlán en cada acuario”.
Pablo Rojas sostuvo que el Consejo del Acuario aplazó la siguiente sesión de trabajo, pero se espera que en los próximos días se reúna para analizar estos temas.
Actualmente, el Acuario Mazatlán cuenta con alrededor de 150 especies y más de 2 mil organismos, algunos de los cuales se buscará intercambiar con algunas instituciones, ya que apenas le llegó el fin de semana, la motivación de interés de conservar a los animales marinos por parte del Nuevo Acuario, oferta que ya se había presentado desde el inicio del nuevo proyecto.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Cuestionado sobre este particular, el alcalde Édgar González Zataráin rechazó que las especies se hayan vendido y reiteró que este centro recreativo dejará de operar una vez que entre en operaciones el nuevo, y que en 3 ocasiones se ha modificado su fecha para ello.