Al momento

AHOME

A doña Teodora nada le impide moverse en su humilde cuartito de madera y hule ¡Pero tiene un deseo!

La señora Teodora tiene una discapacidad que no le impide hacerse valer por sí misma en su pequeña vivienda

Foto: Emmanuel Casas. | La señora Teodora tiene una discapacidad que no le impide hacerse valer por sí misma en su pequeña vivienda.

Los Mochis, Sinaloa. La señora María Teodora Chávez Gómez tiene 60 años y a pesar de su discapacidad en una pierna debido a que sufrió poliomielitis cuando era niña y después se le fracturó la rodilla cuando era joven madre de familia, por lo cual se le deformó más su extremidad y ya no pudo seguir trabajando, camina con limitaciones pero hábilmente se desplaza para hacer los quehaceres domésticos en su humilde hogar.

Entrevistada por Línea Directa en su único cuartito de madera y hule donde vive con su esposo de 68 años, quien es enfermo cardiaco por lo que tiene colocado un marcapasos, expresa que él casi ya no puede trabajar en su oficio como albañil.

Debes leer: Familia de Ahome que perdió su casa por las lluvias recibe un cuarto y un baño de parte del Municipio

Al preguntarle sobre sus hijos, su voz se quiebra y sus ojos se nublan al expresar que dos están internados en un centro de rehabilitación contra adicciones, pero se sobrepone y continua con su amable atención ya que es una persona muy amena y platicadora.

Sin dejar de atender la comida de mediodía que cocinaba en la estufa mientras era entrevistada sobre las principales necesidades que tiene en su reducida y frágil vivienda en la invasión La Guamuchilera, doña Teodora, quien además es sobreviviente de cáncer de mama, expresa que necesita lámina para el techo de su único cuartito de madera.

-¿Qué es lo que más considera usted que les hace falta?

“Pues ahorita yo diría la lámina”.

-¿Y con el baño cómo le hace, tiene fosa?

“No tengo fosa, nosotros hicimos un baño de hoyo, una letrina, y queremos hacer una fosa pero necesitamos comprar los tubos para hacer la fosa y hacer un bañito mas o menos”.

Sugerida: ¡Tendrán cena de Navidad! Bienestar Ahome lleva láminas, despensas y cobijas a doña Juanita y su nieta

Por ser una invasión, en los lotes de La Guamuchilera no se pueden introducir los servicios básicos como el drenaje mientras no estén debidamente regularizados.

En Año Nuevo doña Teodora espera poder pasarla junto con su esposo en casa de su hija Glenda, quien es madre soltera de tres hijos y que también vive en una humilde vivienda en la invasión La Guamuchilera.

Recomendada: “Estoy muy agradecida”: La señora Rita y su hijo ya tienen nuevo hogar provisional en Los Mochis

Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

 

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.