Culiacán, Sinaloa. – Pese a las abundantes lluvias que se registraron a finales de agosto y principios de septiembre, no existe un incremento desproporcionado de nuevos casos de dengue entre la población de Sinaloa, señaló el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Admitió que hay un aumentado mínimo de la enfermedad, sumando de enero a la fecha 155 con cero defunciones y 11 pacientes en observación, pero ninguno hospitalizado.
Resaltó que les han pedido atender ciertas zonas del estado por la presencia del mosco transmisor del dengue, pero antes de acudir, el personal de vectores realiza una evaluación para conocer el tipo de mosco que hay, y en base a ello, se ordena o se descarta la fumigación.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por el momento se están atendiendo las poblaciones y colonias que tengan más afectación de dengue, en este caso, son Culiacán, Navolato y Ahome.
“Por el momento se está atendiendo las zonas con mayor afectación por dengue que sigue siendo Culiacán, Navolato y Ahome, hay mucho mosco, pero hay un mosco que es tipo de esa zona, pero no dengue” sostuvo.
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que hay mucho mosco en los campos pesqueros, pero es típico de esa región del mar y lo han reconocido los habitantes en Escuinapa y en otros municipios costeros que no es dengue.
Te podría interesar: “Está subiendo el porcentaje”: Crecen casos positivos de dengue y surgen también de zika en el Évora
En entrevista, indicó que se tiene suficiente presupuesto para cubrir la entrega de abate a las familias, hay condiciones para seguir con los trabajos de fumigación con el personal y vehículos necesarios, y hasta el momento se han invertido 30 millones de pesos y ya se gestiona un presupuesto extraordinario para terminar el año 2022.