Mazatlán, Sin.- A aprovechar los programas que fomenten el cuidado de la salud mental en la adolescencia, por considerarla una etapa vulnerable, exhortó Christopher Jonathan Cruz Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Mazatlán, durante el inicio de la Semana del Adolescente.
El funcionario estatal llamó a los jóvenes mazatlecos de secundaria y preparatoria a recibir este tipo de información para afrontar la vida con seguridad y puedan ir resolviendo las dificultades que los llevan a un sano crecimiento personal.
“Creo que estos eventos son de suma importancia; el adolescente, estamos viéndolo por etapas difíciles donde el adolescente a veces es frágil ante la información, ante todo lo que se ve y se vive. Entonces, estos eventos son para ello, para darle conocimiento al adolescente, para capacitarlo para que tenga una adolescencia sana, feliz y armoniosa”.
Cruz Magaña dijo que en esta etapa es cuando existen situaciones cruciales en las que el adolescente tiene que estar fortalecido mentalmente, para hacer frente a decisiones críticas, como pueden ser pensamientos suicidas, e incluso a estar capacitados para la planeación familiar y no tener las consecuencias de un embarazo no planeado.
Te sugerimos leer: ¡Cuídate del mosquito! Brotes de dengue en Sinaloa enciende los focos rojos de la Secretaría de Salud
Por su parte, Luis Arnulfo Vargas Montes, titular del Instituto Municipal de la Juventud, comentó que con eventos como éste buscan acercarse más a los jóvenes, esto para conocer de primera mano lo que viven en la actualidad, luego de un periodo de encierro durante la pandemia.
Añadió que son importantes estas campañas, porque de esta manera las dependencias obtienen datos para trabajar con la sociedad, en este caso con los adolescentes, y con los resultados obtenidos que las dependencias busquen soluciones a las problemáticas.
La Semana del Adolescente fue inaugurada en el Parque Central de Mazatlán, donde estuvieron dependencias como el DIF Mazatlán, Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Salud, Vialidad y Transporte, la Policía Municipal de Mazatlán, Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, así como instituciones educativas invitadas.
Podría interesarte: Alertan por el uso de vapeadores; contienen sustancias tóxicas ocultas que pueden ser letales
Durante el resto de la semana se harán visitas a diversos planteles educativos, para informar a los estudiantes sobre retos y situaciones de riesgo tales como uso de drogas, ansiedad, depresión, cultura vial, entre otras, las cuales son determinantes en el desarrollo integral de la juventud.