Mazatlán, Sin.– En Sinaloa hay condiciones para que el próximo 23 de enero el sistema Cobaes inicie el nuevo semestre escolar, aseguró su director general, Santiago Inzunza Cázares, quien adelantó que el lunes estará en la comunidad de Jesús María, Culiacán, para evaluar las condiciones y dialogar con trabajadores y estudiantes.
Adelantó que en caso necesario, se empezaría con clases en línea.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al asistir a la clausura de las Jornadas Educativas “Docentes transformadores” en Mazatlán, dijo que el 16 de enero inician actividades con los alumnos que requieren un reforzamiento en sus conocimientos, y que el día 23 el calendario marca el inicio de clases del ciclo escolar enero-junio.
Mencionó que en la comunidad donde se registró el llamado “Jueves Negro”, la institución cuenta con un plantel con 205 alumnos, con quienes se van a reunir coordinadores, funcionarios y maestros, en un encuentro al que también asistirán padres de familia, a quienes se va a escuchar sobre la situación actual en esa población, ya que se busca retomar las clases sin riesgo para alumnos y docentes.
“El lunes vamos todos los docentes, directivos de Cobaes, yo mismo, a hablar con ellos, a escucharlos, a ver cuál es la situación. La idea nuestra es que regresen de inmediato a clases y apoyarlos con esas terapias, en caso de que las requiera y las pidan, y estaremos muy vigilantes toda la semana en ese plantel para que las clases se retomen de inmediato”.
El director de Cobaes, mencionó que toda la semana los trabajadores educativos han estado en cursos de capacitación, y dijo confiar en que los padres de familia entenderán que retomar las actividades escolares es por el bien de sus hijos, lo que incluso podría ser en línea, en donde así sea necesario.
“Si fuera necesario tomar una semana o dos en línea las clases, las tomaríamos, pero yo confío en que vamos a regresar a la presencialidad cuanto antes, porque a eso vamos a Jesús María, a hablar con ellos y a decirles que estamos para ayudarles”.
Santiago Inzunza Cázares, destacó que los docentes están preparados con el protocolo que elaboró la SEPyC para atender situaciones de violencia externa a los planteles, con el que tienen indicaciones de qué hacer con los jóvenes, y qué medidas tomar para minimizar alguna situación adversa.
Te puede interesar leer: Tinacos, abanicos, láminas y catres: lo solicitaron familias de Jesús María a Sebides
Agregó que en caso de problemas sicológicos entre la comunidad escolar, se tiene el apoyo de Gobierno del Estado a través del DIF, Secretaría de Salud y la Facultad de Sicología de la UAS, para atender donde sea necesario, con pláticas conferencias y terapias, a quienes presenten problemas o secuelas por cuestiones de la inseguridad que se vivió en todo el estado.