Angostura, Sin.- A casi un año de haber entregado su cosecha de garbanzo a una empresa acopiadora de Guamúchil y no recibir su pago, productores agrícolas del centro y norte de Sinaloa acudieron este viernes a dar seguimiento a la demanda penal que interpusieron desde octubre por el delito de robo de cosecha.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, manifestó que es la segunda ocasión que acuden para cumplir con la etapa de negociación con los representantes de la empresa, y si ya no logran el pago inmediato se dará continuidad a la demanda.
Consideró lamentable que desde el mes de marzo que se entregó la cosecha los hayan traído a puras promesas incumplidas y por eso se pronunció porque este tipo de casos sean manejados por las autoridades estatales y federales en una lista negra a donde no se deben llevar las cosechas.
“Que los envíen a una lista negra y que los productores conozcan a quién entregarles y a quién no, quiénes tienen este tipo de antecedentes negativos que afectan a los productores, ya ha habido otras experiencias en años pasados, pero como esta, donde prácticamente casi a un año donde no se les pague, pues no había en esta zona en los últimos años”.
Refirió que son 40 productores los que interpusieron esta demanda y a los que se les adeudan alrededor de 20 mdp.
Refirió que la cifra va creciendo por los intereses que se les carga a los hombres del campo debido a que todos cayeron en cartera vencida y han sufrido un viacrucis para sostener a sus familias y volver a sembrar.
T4e sugerimos: Desde mayo les deben cosecha de garbanzo: demandan penalmente a acopiador en Guamúchil