Los Mochis, Sin.- Aunque el conflicto arabe-israelí no es nuevo, es muy complejo, es por eso que la Iglesia Católica hace un llamado al entendimiento para que los involucrados alcancen un acuerdo que permita brindar seguridad y protección a las millones de familias que son víctimas inocentes de este conflicto.
Debes leer: Termina la pesadilla para Juan Cuevas: Llega a Mazatlán tras quedar en medio de la guerra en Israel
Además, ante el eminente riesgo de que en las próximas horas se presente un ataque por parte de Israel en el territorio de Gaza en Palestina, existe preocupación por parte de la comunidad internacional porque el desplazamiento de más de un millón de niños, mujeres, adultos mayores, enfermos y heridos se observa sumamente complicado porque toda la infraestructura de esta zona está completamente destruida.
No hay servicio de energía eléctrica, ni agua, las vías de comunicación están en muy mal estado y el personal de la ONU está haciendo desgastantes esfuerzos en poder movilizar el mayor número de personas a una zona segura.
Te sugerimos: Video: Besan el piso al llegar al AIFA los mexicanos rescatados de la guerra en Israel
Sin embargo, para el sacerdote Alberto Gerardo Gutiérrez González, el ideal es que las autoridades internacionales adopten una postura neutral en este conflicto y busquen garantizar los derechos y seguridad de las familias palestinas e israelíes.
“Ya es una opinión personal, así como la ONU permitió que se creara el Estado de Israel, pienso que también sería justo que se creara el Estado Palestino, cosa que no ha sucedido, pienso yo que ha habido de parte del gobierno israelí tuvo un buen pretexto para hacer daño a la población civil, a esa gente que está encerrada en Gaza, entonces, aquí la invitación de parte de la Iglesia es buscar el diálogo en el que pueda haber un equilibrio vamos a decir de justicia para ambos lados”, dijo.
Condenó completamente el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás, que no representa a todo el pueblo palestino, pero, señaló que las acciones y amenazas emprendidas por Israel también son excesivas y han dejado miles de víctimas mortales inocentes de este conflicto.
Nota relacionada: Han muerto cinco integrantes de la Cruz Roja en la guerra entre Israel y Hamas
“Es cierto, las acciones que hizo el grupo terrorista Hamás no se justifican por nada del mundo, pero yo pienso que actualmente tampoco se justifican las acciones de gran poderío de parte de Israel hacia la población que está atrapada, y que pues ¿a dónde se va a ir esa gente? a ellos les sucedió lo mismo, cuando después de la Segunda Guerra Mundial fueron desalojados y no tenían dónde vivir, por eso se creó el Estado de Israel, actualmente también podrían ver eso, son gentes que tienen derecho como todos los seres humanos, a tener un lugar de estabilidad, creo que aquí hay un conflicto muy delicado en que la comunidad internacional tiene que irse con pies de plomo, porque eso se puede desbordar y después crear conflictos y después no vamos a poder solucionarlos”, expresó.
El padre Alberto Gerardo Gutiérrez González, subrayó que como comunidad católica además de los exhortos al diálogo, se debe seguir orando por la paz, por el entendimiento, por la seguridad y paz de las familias que en estos momentos sienten mucho miedo porque están en medio de un conflicto completamente ajeno a ellos.
Te podría interesar: Qatar amenaza con “cortar el suministro de gas al mundo” si no frenan los ataques en Gaza
“Toda la comunidad cristiana tiene que ser muy sensible al dolor que sienten todas las familias tanto de parte de los israelitas como de los palestinos. Todas esas familias que sienten mucho miedo, que se les han destrozado sus casas, que ha habido muertos, que ha habido niños muertos de ambos lados, que ha habido familias que nada tienen que ver con los conflictos ni con los intereses, la Iglesia más que nunca debe poner sus rodillas en la tierra y pedirle a Dios para que tenga misericordia de esa gente que está sufriendo tanto”, indicó.