Mazatlán, Sinaloa. – En lo que va de este año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa ha recibido 120 denuncias del municipio de Mazatlán, de las cuales 26 son en contra de elementos de la Policía Municipal.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer Fermín Núñez Millán, jefe de oficina regional sur de la CEDH, quien comentó que los señalamientos en contra de la corporación preventiva municipal la mayoría son por abuso de la autoridad, esto es malos tratos y algunas detenciones arbitrarias.
Debes leer: “En la calle, no”: Rocha Moya apoya el retiro de pasamontañas y polarizados en la policía preventiva
Señaló que también existen algunas denuncias por la forma en que son presentados algunos ciudadanos ante el juez de Barandilla, en lo que tiene que ver en la forma de actuar de la autoridad.
“En lo que va del año hay aproximadamente 120 quejas, de las cuales 26 quejas que específicamente van direccionadas con temas de Seguridad Publica, que compete al municipio de Mazatlán; principalmente (por) malos tratos y algunas detenciones arbitrarias que son las incidencias más relevantes que tenemos en materia de seguridad. Algunas cuestiones tienen que ver con el actuar del juzgado cívico también”.
Fermín Núñez dijo que derivado de las denuncias ciudadanas la Comisión de Derechos Humanos emitió al Ayuntamiento seis recomendaciones, las cuales fueron aceptadas y actualmente están en proceso de cumplirse cada una de ellas.
Nota relacionada: “Ustedes son unos héroes”: Buscan que ciudadanos vuelvan a confiar en policías municipales de Mazatlán
Mencionó que dichas recomendaciones tienen que ver con reparar el daño a las víctimas y capacitación en temas de los derechos humanos, sobre todo en los departamentos que tuvieron más denuncias.
Finalmente, el jefe de oficina regional sur de Derechos Humanos aseguró que están en constante supervisión con las áreas demandadas del Gobierno Municipal para asegurarse que las recomendaciones otorgadas sean cumplidas en tiempo y forma.