Los Mochis, Sin.– Antes se acostumbraba que el Gobierno del Estado “jineteaba” el dinero de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se enviaba el recurso hasta 24 horas después, afectando al personal, pero esta tardanza representaba “un tsurito”. Ahora, la prioridad es entregar el recurso y además bajo una política de asignación por presupuesto extraordinario y no irreductible como por años se aplicó en la Casa Rosalina.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya contextualizó que como exrector de la UAS conoce perfectamente el tema del presupuesto y los problemas que se enfrentan para la liberación del recurso, situación que en su administración no se presenta.
Cabe recordar que, durante el mandato de Renato Vega Alvarado, quien fungía como gobernador de Sinaloa cuando él era rector, el recurso federal y estatal mantenían una política administrativa que afectaba directamente a la casa universitaria.
“Jineteaban el dinero, cuando yo era rector lo jineteaba el Gobierno del Estado, me lo daban 24 horas después. Me acuerdo que me decía mi tesorero: oiga, maestro, cuando quise pagar un día antes la universidad, dice, 24 horas es un tsurito, me decía, ah, pues, le decía, yo prefiero tener una buena relación con el personal que tener un tsurito, o sea que ese tsurito lo podías tener cada… eso ya no me acuerdo, si era un mes, se acostumbraba, pero tardaba, que batallabas para recogerlo, porque, en efecto, tener el importe que llegaba de México para la universidad representaba un dividendo por razones de los intereses que generaba ese dinero, tenía a cuenta del estado y que era de la universidad”, dijo.
Añadió que Jesús Madueña Molina envió con anticipación un oficio solicitando un presupuesto y el tema se está atendiendo de manera institucional y por ello solicitó la asignación de 3 mil 742 millones de pesos, cuando la UAS había solicitado 2 mil 600 millones, es decir, mil 362 millones de pesos extraordinarios por encima de lo que se había solicitado.
Nota sugerida: “Que lo hagan con toda libertad”: Rocha sobre posible protesta de la UAS durante su informe
Pero destacando además que la estrategia de política es que el recurso se entregue por extraordinario y no por irreductible como tradicionalmente se venía haciendo afectado directamente el sano desarrollo de la universidad al disminuir los recursos de la federación, expuso.