Mazatlán, Sinaloa. El 2024 es un año que se prevé muy positivo para la industria de la construcción a nivel global, y aunque en cada país hay condiciones diferentes, para el caso de las empresas cementeras el crecimiento esperado es de un 5 por ciento respecto al 2023, que fue espectacular.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo destacó Fernando Ángel González Olivieri, director general de Cemex, quien este jueves participó en la reunión de mensual de Coparmex Mazatlán, y en donde disertó una charla sobre su incursión en una empresa que hoy es una de las cinco más grandes del mundo en materiales pesados de construcción, que se encuentra en 50 países para fabricación, pero comercializa en más de 100, y que tan solo el año pasado logró ventas por más de 17 mil millones de dólares.
Te sugerimos: “Sinaloa avanza en seguridad y economía”, destaca AMLO en Mazatlán
Reconoció que en cada lugar se presentan cambios; por ejemplo, dijo que, en Europa, el año pasado fue un año complicado. En Estados Unidos ha estado débil el sector de la construcción de casa habitación, pero ha estado más fuerte el tema industrial o de la infraestructura, mientras que, en México en todo el sur y norte del país, el crecimiento es evidente.
“En México, el consumo más fuerte es el mercado informal. El año pasado hubo un complemento de proyectos de infraestructura pública, me refiero a los de Quintana Roo y Yucatán, y en general de todo el sur del país. Es un conjunto de cosas, nunca es una sola, pero afortunadamente todo indica que otra vez este año va a ser mejor que el año pasado”.
El empresario mazatleco, quien además es presidente de la Asociación Mundial del Cemento y el Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), descartó que las elecciones que se vayan a realizar en varios países, vayan a incidir en la industria de la construcción.
“Un cambio de gobierno y el resultado de las elecciones, podría tener un impacto en el 2025, pero este año es de continuidad, similar al año pasado, un año de crecimiento.
Te puede interesar: Carnaval de Mazatlán, un gran equilibrio social que es crucial para la economía porteña
González Olivieri destacó que en todo el país se ve un crecimiento y una gran cantidad de obra gracias al nearshoring, lo que es un reflejo de la estabilidad económica pero también la interacción de México con Estados Unidos ante el conflicto que el vecino país del norte tiene con China.
Agregó que el actual gobierno de México tiene una cantidad de temas que ha permitido un desarrollo económico importante, aunque pudo haber sido al doble.