Al momento

Sinaloa

Comisión de Planeación y Desarrollo dará seguimiento a indicadores del Plan Estatal de Desarrollo

Lo anterior, fue en el marco de la primera reunión que sostuvo la Comisión con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – En el marco de la primera reunión que sostuvo la Comisión con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado de Sinaloa dará seguimiento a los 240 indicadores del Plan Estatal de Desarrollo para el período administrativo 2022-2027 con el propósito de que se alcancen los objetivos propuestos, apuntó la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

En este encuentro abordaron, en síntesis, información general sobre 78 políticas públicas, 758 líneas de acción y 240 indicadores, la mayoría relacionados con el bienestar, que componen el Plan Estatal de Desarrollo para el período administrativo 2022-2027.

La reunión fue encabezada por la presidenta de esta Comisión, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Marco Antonio Sánchez Velázquez, Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, en representación del Secretario de Administración y Finanzas Enrique Alonso Díaz Vega.

Comisión de Planeación y Desarrollo dará seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta comentó que el PED debe apreciarse como el documento que sirve de guía para el trabajo y que permite evaluar las acciones realizadas respecto a lo planeado inicialmente.

“Lo que buscamos es que todas las diputadas y los diputados, de todas las comisiones, conozcan la información sobre los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo”, comentó.

El vocal Adolfo Beltrán Corrales, señaló que en las revisiones que ha realizado la Auditoría Superior del Estado han encontrado que muchos programas no tienen la matriz de indicadores de resultados y ni siquiera los objetivos para poder medir las acciones con objetividad y claridad.

Marco Antonio Sánchez Velázquez precisó que los programas con reglas de operación tienen la obligación de incluir la matriz, aunque no así algunos que son conceptuales, sin embargo se tiene la intención de incrementar el número de matrices para mejorar el trabajo basado en resultados.

El funcionario hizo el compromiso de proporcionar información periódicamente al Poder Legislativo en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permita tomar decisiones documentadas.

“Estamos trabajando con un presupuesto en base a resultados y un sistema de evaluación al desempeño para monitorear las acciones con una técnica metodológica para valorar si los programas están generando los resultados que todos anhelamos”, afirmó.

José Antonio Penné Madrid, director de Planeación y Evaluación de la SAF, explicó que la planeación es estratégica y sostenible por lo que en todos los indicadores se proponen metas mínimas y óptimas con una línea base que sirve como un elemento técnico de comparación.

“Es el punto de soporte para poder comparar el proceso de transformación, evaluar los cambios generados, revisar la ruta, el rumbo y la velocidad”, dijo al hacer énfasis en el camino que deberán seguir los programas sectoriales y los avances que se persiguen.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

Apuntó que existe la preocupación de establecer metas transexenales porque hay problemas que no se pueden solucionar en un período administrativo como lo es la deuda a pensiones que se piensa disminuir en este gobierno un 25 por ciento y que se contempla resolver en cuatro administraciones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.