Al momento

Sinaloa

En cáncer, el de mama y próstata son primera causa de muerte en mujeres y hombres: CIDOCS

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, especialista llama a la población a mantenerse alerta de cualquier cambio en su cuerpo, a fin de lograr una detección oportuna de la enfermedad

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la población debe crear conciencia de la importancia del chequeo médico, con la finalidad de detectar con oportunidad si padece algún tipo de cáncer y así tener más probabilidades de vencer esa enfermedad.

El gineco oncólogo Mauricio Soriano Benítez destacó que el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en las mujeres, mientras que en los hombres el de próstata es el que presenta mayor incidencia.

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) recomendó que ante cualquier cambio que se vea o sienta en el cuerpo es recomendable acudir al médico.

“El cáncer tiene una definición muy burda, podría decirse, es un crecimiento anormal y descontrolado de las células, o de un tipo celular, ese crecimiento descontrolado a final de cuentas va a producir un tumor, un bulto, al ser tan descontrolado puede enviar células a distancia, que es lo que conocemos como metástasis”, dijo.

Recordó que durante 20 años el cáncer de pulmón había sido el más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, actualmente el cáncer de mama es el que más se presenta a nivel mundial y desgraciadamente el 99 por ciento afecta a las mujeres únicamente.

Destacó que existen factores de riesgo que son propios, como es la edad y la genética, pero más de la mitad de los cánceres tienen factores de riesgo como son infecciones virales, procesos ambientales, procesos nutricionales, o malos hábitos como la falta de ejercicio o llevar una dieta rica en grasas.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Soriano Benítez añadió que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que exhortó a la población a permanecer siempre alerta, ya que de acuerdo a las etapas de la enfermedad si es en la primera, la probabilidad de curación ronda en un 90 por ciento con tratamientos simples como es una cirugía y difícilmente se agregan otro tipo de terapias.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.