Al momento

Sinaloa

Video: Con bloqueo de calle, estudiantes y maestros exigen regresar a la escuela en Culiacán

Con cartulinas en mano, los niños piden retomar sus clases en los salones ya que aseguran que el aprendizaje no es el mejor estando en casa; además denunciaron el saqueo del plantel durante la pandemia del COVID

| Internet

Culiacán, Sin.- Maestros, padres de familia y estudiantes de la escuela primaria Genaro Estrada, ubicada en la colonia Bachigualato, iniciaron la mañana de este martes 15 de febrero un bloqueo en la carretera Culiacán-Navolato, esto con el fin de denunciar el saqueo del plantel durante la pandemia del COVID-19.

Los inconformes exigen a la Secretaría de Educación Pública y al gobernador Rubén Rocha Moya, que los apoyen para recuperar todo lo robado y de esta manera regresar a las clases presenciales, ya que están registrando la deserción de alumnos.

Con cartulinas y lonas en mano donde expresaban sus peticiones, los niños solicitaban retomar sus clases directamente en las aulas, ya que aseguran que el aprendizaje no es el mejor estando en casa, porque tampoco tienen interacción con los maestros y sus compañeros de grupo, que no los miran desde hace dos años y algunos ni se conocen.

“Yo quisiera regresar a la escuela para estar con mis compañeros y emprender una educación sana en igual de estar en casa, porque no hay un maestro que te esté corrigiendo”.

 

“Para estar con mis compañeros, jugar con amigos y porque en la casa siempre hay mucha tarea, hasta tengo que comprar datos”.

 

“Porque extraño mucho la escuela”, expresaron.

https://twitter.com/linea_directa/status/1493617876556673024

La escuela está en unas condiciones deplorables que es difícil pedir a los padres que aporten dinero para comprar todo lo que se robaron, ya que muchos no tienen trabajo y urge el apoyo del gobierno, mencionó una madre de familia.

Agregó que los niños se estresan mucho en casa por las fallas del Internet, además, han invertido mucho dinero en recargas al teléfono celular, porque les duran muy poco los datos.

Por su parte, la directora del plantel, Alejandra Lizárraga Betancourt, dijo con preocupación que hay mucha deserción de alumnos, por ejemplo, se tenían más de 330 y hoy hay menos de 300, porque los papás se los están llevando a otras escuelas del sector.

Dijo que las y los profesores hacen su mejor esfuerzo para educarlos, pero es importante tener un lugar provisional para dar clases, aunque sea en el parque de la colonia.

“Las maestras a veces se reúnen en sus cocheras, pues van a sus casas, y la otra alternativa darles en el parquecito, o que nos presten alguna instalación cerca que facilite el traslado de los niños”, sugirió.

Otros padres también denunciaron que la institución está siendo utilizada como corral, ya que una persona ahí tiene vacas y caballos dañando los patios y el campo deportivo y las canchas.

Finalmente, la directora se quejó porque desde el primer hurto se hizo del conocimiento a la Secretaría de Educación Pública para que los apoyaran con un velador, pero fueron omisos, y tampoco tuvieron el apoyo de la Policía Municipal con rondines.

Los papás, niños y personal docente, levantaron el bloqueo después de las 10:00 de la mañana, con la advertencia de que regresarán mínimo tres veces por semana, hasta ser escuchados.

Cabe destacar que los delincuentes se han llevado material de plomería, electricidad, herrería, puertas, computadoras, aires acondicionados, abanicos, utensilios de cocina, equipo de sonido, además, destruyeron mobiliario, forzaron puertas, ventanas, dañaron paredes, lavamanos, los sanitarios, entre otras maldades, por lo que no es posible retomar las clases presenciales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.