GUASAVE

¡Más de 20 mil por dosis! Carísimos medicamentos para COVID-19; familias recurren a ayuda comunitaria

En el Hospital General de Guasave hay 16 pacientes internados, cinco están en estado crítico: intubados y con ventiladores mecánicos

¡Más de 20 mil por dosis! Carísimos medicamentos para COVID-19; familias recurren a ayuda comunitariaCréditos: Cortesía.
Escrito en SINALOA el

Guasave, Sin.- Carísimos, con costos de más de 20 mil pesos por dosis en algunas claves, están los medicamentos para la atención de COVID-19 en estado grave o crítico, por lo que familiares han tenido que recurrir a buscar ayuda comunitaria entre la población.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Francisco Javier Flores Gaxiola, director del Hospital General de Guasave, dijo que particularmente ha tenido que buscar en otros hospitales, entre ellos los integrales de Escuinapa, Elota, Mocorito, y Choix, medicamentos que son de alto costo para los pacientes, en la idea de no incrementar más los gastos para la familia, pero actualmente el stock que tienen es para tres o cuatro días.

“Como directivos hemos andado bien preocupados con eso, hemos andado buscando medicamentos en diferentes unidades, yo le puedo decir que ahorita tenemos una cobertura para tres o cuatro días para los pacientes que están en estado grave, en estado crítico, la gran mayoría necesitan esos medicamentos, lamentablemente no se les puede cubrir todo, es la realidad, hay medicamentos caros, los de más alto costo, los base, el tocilizumab, el ulimiant, todos esos son medicamentos caros”, dijo.

Mencionó que hay casos en los que los pacientes cuentan con IMSS e Issste, pero no los pueden rechazar y tienen apertura para brindarles la atención, sin embargo, como es lógico, el sistema les arroja un cobro porque no son derechohabientes del Insabi, eso les genera un aumento a los gastos, por ello es que como Dirección también han buscado la manera de apoyar a las familias, que además de la preocupación por la salud, tienen el problema económico encima.

Actualmente, en el Hospital General de Guasave hay 16 pacientes hospitalizados, cinco en estado crítico: dos intubados y tres con respiradores mecánicos, cifra récord que en la primera ola de la pandemia saturó al nosocomio, la estrategia es abrir en otras áreas, espacio para atender a los que pudieran ingresar si se incrementa la hospitalización, dijo el director.