Al momento

Sinaloa

‘El Chapo’ Guzmán, a cinco años de su captura en Mazatlán y a la víspera de cadena perpetua

Mazatlán, Sin.-Ni toda la promoción turística que se realizó para poder detonar al máximo la llegada de visitantes al Puerto de Mazatlán, atrajo los ojos del...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.-Ni toda la promoción turística que se realizó para poder detonar al máximo la llegada de visitantes al Puerto de Mazatlán, atrajo los ojos del mundo como la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el municipio el 22 de febrero de 2014, en la torre de condominios Miramar.

El narcotraficante más buscado en el mundo, tras su escape en 2001 del penal de máxima seguridad en Puente Grande en el estado de Jalisco, era capturado en una operación militar donde no se registró “ni un solo disparo”.

[facebook_container code=’‘]

El operativo coordinado de las fuerzas de seguridad mexicanas inició el 13 de febrero, cuando en Culiacán elementos militares realizaron diversos cateos y búsqueda en algunos sectores del municipio tras la pista de Guzmán Loera.

De hecho en la capital sinaloense durante semanas, el ambiente en las calles era tenso, el circular de convoy  con agentes de la milicia   en puntos específicos ponía nervioso a cualquiera, ya que era notable la indagación, ¿Pero a quien buscaban?, era la incógnita ciudadana.

Los cateos en casas en la colonia, Las Vegas, Las Quintas, Guadalupe Victoria, Los Pinos y la Libertad por mencionar algunos eran constantes, con duraciones algunas de todo un día para revisar el domicilio, sin que se informará nada de lo que se buscaba o quién se perseguía.

En ese entonces la autoridad Federal le seguía de cerca los pasos a “El Chapo”, quien en varias ocasiones se les escapo por puertas especiales y escotillas en las casas que de seguridad tenia ubicadas en todo el municipio.

La sorpresa que se llevaron los elementos castrenses cuando al llegar a uno dos domicilios de la colonia Libertad, ingresaron y no encontraron a nadie, pero al revisar una de las habitaciones de la casa, se dieron cuenta de túneles ubicados en las tinas de baño con mecanismos automatizados  como sistemas de escape que conducían al sistema de drenaje de la ciudad.

Otra de las dificultades que encontraron los militares, era que la mayoría de las puertas de los domicilios estaban reforzadas con acero, por lo que se requería de equipo especial para poder accesar.

En uno de los domicilios de la colonia Libertad, detuvieron a dos personas, decomisaron armas, granadas y vehículos, pero nuevamente Guzmán Loera no está en dicha dirección.

Tras los escapes “peliculescos” que  realizó en Culiacán, el capo mexicano cometió un error, ya que llamo desde un teléfono móvil  desde uno de los túneles en la capital sinaloense para pedir apoyo, este número estaba registrado en uno de los dispositivos que se le decomisó a Daniel Fernández “El Pelacas” detenido en Puebla el 12 de febrero.

Por ello el cerco militar registrado en Culiacán para buscar la captura de “El Chapo”, pero el capo ya había huido al puerto.

Días antes de su captura, Guzmán Loera prendió nuevamente el celular y fue localizado por la Agencia  de Investigación criminal de la PGR, por lo que se preparó un operativo para su captura.

Fue el sábado 22 de febrero cuando por la mañana el operativo militar acceso a la torre Miramar, donde el capo estaba con su familia, su esposa y sus dos hijas, así como dos hombres de seguridad y una persona más.

Su esposa Emma Coronel fue sometida por los elementos militares mientras que a Guzmán Loera, agentes le gritaban “chapo ríndete”, la captura era inminente ahí no había túneles de escape, versiones que circulan mencionan que “El Chapo” no opuso resistencia para que no le hicieran daño a su familia.

Tras el hecho, se pudo leer en un tuit del entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde confirmaba la captura de Joaquín Guzmán.

[twitter_container code=’

‘]

Tras el operativo en Mazatlán el capo fue llevado a la Ciudad de México, donde las imágenes de su captura donde es bajado por agentes de la Marina, con la cabeza agachada, vistiendo un pantalón de mezclilla y una camisa color claro recorrieron el mundo.

En dicha operación para su aprensión, se detuvieron a 13 personas, se decomisaron 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas fueron aseguradas,  4 ranchos y algunos vehículos.

[video_container code=”pg8vL-CckJw”]

Tras esta detención en el puerto,  se inició un fenómeno llamado “Chapoturismo”, ya que muchas personas acudieron de diversas partes del país y del extranjero acudieron a la torre Miramar a tomarse fotos del recuerdo, las cuales inundaron las redes sociales.

[twitter_container code=’

‘]

Muchos pensaron que tras la captura de Guzmán Loera todo había acabado en su carrera delincuencial, pero después escapo del penal del Altiplano en una acción de película por un túnel, tras meses de búsqueda fue ubicado en Los Mochis donde fue capturado y luego extraditado a los Estados Unidos.

Actualmente fue declarado culpable por narcotráfico, trafico de armas y lavado de dinero y esta en la espera de la sentencia, que se anticipa pudiera ser cadena perpetua.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.