San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sin. – 13 alumnos y un maestro se enfermaron presuntamente de dengue en la escuela secundaria estatal Río Zuaque, ubicada en San Miguel Zapotitlán, informaron madres de estudiantes que padecen los síntomas clásicos de esta infección viral transmitida por la picadura del mosco aedes aegypti.
Temperatura y fuerte dolor de cabeza, y en algunos casos hasta vómito, han propiciado que los estudiantes contagiados falten a clases, ya que están convaleciendo en casa después de recibir atención médica y estar bajo tratamiento con el fármaco que se les recomienda al padecer dengue, que es el paracetamol, detallaron las madres de familia.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sobre el dengue yo supe que eran 12 casos de niños y 13 con mi hija, tengo a mi hija con dengue con mucha temperatura y dolor de cabeza. Ese día yo no la llevé a la escuela porque en la noche había estado ´botando´ de calentura, y hubo otros niños que hasta vómito les daba”.
A su vez, el director de la secundaria Río Zuaque, José Bernardino Valenzuela Pineda, confirmó el pasado viernes de reunión de Consejo Técnico Escolar que eran 14 casos los aparentemente presentados: 13 en alumnos y uno en maestros, por lo que ya se fumigó la institución educativa con la ayuda de la síndica municipal, Karina Valdez Rodrigo, labor que se hace cada vez que regresan de un periodo vacacional.
Debes leer: Salud intensifican acciones contra el dengue para evitar más casos en el norte de Sinaloa
Por su parte, las madres de familia manifestaron su preocupación de que este brote de dengue sea propiciado por el añejo derrame de aguas negras del drenaje colapsado que se desborda por todo el camino de acceso al cerro donde se ubica la secundaria Río Zuaque, un problema sanitario que tiene muchos años y que es una constante fuente de infección para sus hijos.
La escuela secundaria estatal Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán cuenta con casi 300 alumnos en 12 grupos, es decir, cuatro grupos de cada uno de los tres grados escolares.
Más en Sinaloa: Así festejan el 416 aniversario de la fundación de San Miguel Zapotitlán
Desde el pasado ciclo escolar esta escuela tiene un problema en el sistema eléctrico que provoca sobrecalentamiento cuando se encienden los equipos de aire acondicionado en las aulas.