San Miguel Zapotitlán, Sinaloa. Este domingo 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, se festejó el 416 aniversario de la fundación de San Miguel Zapotitlán, así como el 96 aniversario de la dotación de tierras ejidales a este pueblo originario mayo-yoreme construido a orillas del río Fuerte.
El evento cívico inició con desfile de estudiantes de instituciones educativas y de danzantes tradicionales así como exposición de fotografías de la historia de San Miguel y del yoreme cotidiano exhibidas en la plazuela, actividades en las que participó la comunidad de esta cabecera sindicatura municipal.
Te sugerimos: “En toda la zona rural tenemos que incrementar la pavimentación”: Gerardo Vargas visita San Miguel
A su vez, el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, encabezó la sesión solemne de cabildo realizada durante el traslado de poderes del Ayuntamiento a San Miguel como parte de esta significativa celebración por el 416 aniversario de su fundación.
El presidente municipal destacó que San Miguel se distingue a nivel nacional por ser el mayor centro ceremonial religioso.
“Es un pueblo icónico yoreme-mayo donde la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios prevalecen con mayor intensidad en nuestro municipio, hay que recordar que Ahome es el municipio que tiene más población indígena en Sinaloa, hay que recordar que somos los que tenemos más gobernadores indígenas tradicionales (cobanaros) en el estado, y a su vez tenemos la comunidad de pescadores indígenas más grande en el estado de Sinaloa y para mí es un honor ser el alcalde de un municipio donde se conservan las tradiciones de nuestros antepasados“.
Durante este evento se entregaron reconocimientos a ciudadanos de San Miguel que se distinguen por su desempeño en labor social, deportiva y cultural.
Los galardonados fueron Juan Marcos Ayón Heredia en el tema cultural, Rosa Elena Lugo Pedroza en labor social y Víctor Manuel Bojórquez Ruíz en el ámbito deportivo.
También el alcalde Gerardo Vargas recibió un reconocimiento por parte de la comunidad de San Miguel, el cual le fue entregado por la síndica municipal Karina Valdez Rodrigo.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
En tanto que en el centro ceremonial mayo-yoreme de los danzantes tradicionales de pascola y venado así como fiesteros y cantores por tercer día consecutivo veneraron a su santo patrono San Miguel Arcángel realizando sus festejos al son de los instrumentos musicales autóctonos como son arpa, violín, raspador y tambor de agua, acompañados con la respectiva degustación de platillos típicos originarios como son wakabaki, pozole, menudo y barbacoa preparados en ollas y tinas en humeantes hornillas.