Mazatlán, Sinaloa.- En Sinaloa 100 planteles educativos tienen problemas con el abastecimiento de energía eléctrica, es decir, cuentan con subestaciones, pero estas ya no tienen la capacidad debido al incremento de aires acondicionados en los salones de clases para mitigar las altas temperaturas.
Te recomiendo leer: ¡Por una firma no tienen luz! Padres de familia impiden inicio de clases en primaria de Mazatlán
Catalina Navarrete Esparza, secretaria de Educación Pública y Cultura en el estado, aseguró que la situación no ha impedido que en estas escuelas se realicen las actividades, toda vez que cuentan con el suministro de luz, pero deben evitar sobrecargar la subestación.
“Tenemos cerca de 100 planteles a nivel estatal que requieren un incremento de carga, que sí tienen energía, pero que no pueden prender los aires acondicionados porque se botan las pastillas porque el transformador que tienen requiere una capacidad mayor”.
La funcionaria estatal comentó que para ajustar el suministro de energía eléctrica en estos 100 planteles se requieren hasta 150 millones de pesos por parte del gobierno del estado, sin embargo, estos pueden seguir laborando mientras no prendan todos los aires acondicionados al mismo tiempo.
Sobre la primaria “Vicente Guerrero” en la colonia Rafael Buelna al sur de Mazatlán, donde los padres de familia tomaron el plantel por falta de luz, la titular de la Sepyc dijo que tienen nueva subestación, pero al parecer no se ha hecho el contrato con la Comisión Federal de Electricidad.
Aseguró que no es un tema de una sola firma sino de recursos económicos.
“Estos son recursos públicos y se tienen que licitar, entonces se lleva un tiempo. Se está atendiendo, no es verdad que hace falta una firma, forma parte del procedimiento que se está realizando y que se está realizando de manera correcta y así como esa escuela tenemos varias, pero no es que no se esté atendiendo, se está atendiendo”, expresó la secretaria de Educación.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa