Culiacán, Sin.- El Gobierno de Sinaloa tomará algunas decisiones atendiendo el contexto local y no necesariamente seguirá la línea que venga de la Federación, indicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, el mandatario estatal opinó que las condiciones de la pandemia de COVID-19 no son iguales en todo el país y por ello no puede seguirse por completo el esquema que plantea el gobierno federal, de que sea solo él quien opere el semáforo de alerta para retomar las actividades económicas.
“Nosotros hemos planteado mesas regionales, especiales, porque no todos tenemos la misma situación. Hay lineamientos generales, los hemos acatado, respetado y siempre habrá mucha coordinación pero habrá decisiones que nosotros tomemos porque son regionales, locales, distintas a las que puede haber en otra zona”, aseveró.
Debes leer: COVID-19: Gobierno federal dice NO a semáforos estatales para reactivación de actividades
Ordaz Coppel puso el ejemplo del sector turístico, y no se puede tratar por igual a Mazatlán, que recibe turistas que llegan por carretera, con Los Cabos o Cancún, que dependen en mayor medida del turismo por la vía aérea.
De la misma manera, señaló que ya están analizando quitar las cintas que prohíben las compra de artículos clasificados como “no esenciales” en los supermercados de Sinaloa.
“En los comercios y súpers hay esas cintas, estamos buscando ya quitar esa barrera que viene del gobierno federal, es un absurdo, la gente quiere comprar ropa interior, calcetines, zapatos, y no los dejan pero ya están ahí dentro”.
-¿Se puede tomar entonces una decisión local?
“Claro, la vamos a tomar y ya lo estamos viendo”, apuntó.
El gobernador refirió que hasta ahora en Sinaloa no ha habido saturación hospitalaria pues todavía hay el 48% de capacidad; asimismo, no hay que perder de vista que más de mil 500 personas se han recuperado satisfactoriamente tras sufrir COVID-19.
Te puede interesar: ¿Sinaloa está preparado para reabrir su economía a partir de junio? Esto responde Salud
Indicó que estos aspectos los están tomando en cuenta en el plan de reactivación que ya están discutiendo con todos los sectores económicos y que no tardará mucho en definirse, por lo que las próximas dos semanas serán vitales para irse preparando para este esquema de reaperturas graduales y escalonadas.
Dijo que existe la posibilidad de que algunos negocios puedan abrir el 7 u 8 de junio, o quizá en la primera mitad del próximo mes, pero eso sigue en discusión y por lo pronto se reservó más detalles.