China.-Once meses antes de que ocurriera la pandemia a viróloga china Shi Zhengli y su equipo de investigadores alertaron sobre la posibilidad de surgimiento de brotes de coronavirus como el SARS en China.
La advertencia la hicieron mediante un estudio, pero fueron obligados a desistir de esta investigación.
De nueva cuenta la experta advirtió que el coronavirus es solo “la punta del iceberg”, refiriéndose a lo que los humanos están por enfrentar, en caso que no exista un esfuerzo global para prevenir futuros brotes de infección similares.
Zhengli advirtió:
“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana”.
“Si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote”, advirtió Shi, a quien la prensa denominó “Mujer Murciélago” debido a su investigación sobre estos animales y las enfermedades que transmiten.
Ella y su equipo sugirieron que el coronavirus provenía de murciélagos pero su investigación fue censurada por el gobierno chino.