México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene en la mira las cuentas bancarias del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, así como del Cártel Jalisco Nueva Generación y de la Unión Tepito, entre otros grupos delincuenciales.
La UIF, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República.
Puedes leer también: ¡En plena pandemia! Deja la CFE sin luz a medio millón de mexicanos
Entrevistado por el periódico El Universal, Santiago Nieto indicó que estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.
“Tenemos dos cárteles supra nacionales, el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.”.
“Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del Cártel de Sinaloa bloqueados.Estamos trabajando un esquema igual para el Cártel Jalisco Nueva Generación y también trabajando uno para la Unión Tepito”, indicó el titular de la UIF, Santiago Nieto, en entrevista con el medio.
Asimismo, reveló que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la UIF ha bloqueado 980 millones de pesos por concepto de delincuencia organizada.
Para ver la entrevista completa de El Universal al titular de la UIF, Santiago Nieto, da click aquí.