Culiacán, Sin.- Pese a que el número de personal y voluntarios de la Cruz Roja se vio disminuido y han tenido que intensificar las medidas de bioseguridad por la amenaza de la pandemia por coronavirus COVID-19, en Culiacán sus paramédicos continúan brindando servicio completo las 24 horas del día bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Gabriel Medina Salazar, coordinador de socorro y ambulancias en Cruz Roja Culiacán, señaló que el personal vulnerable ante el COVID-19 y algunos voluntarios dejaron de prestar sus servicios sin embargo la operatividad no se ha visto afectada.
“Sí hubo una reducción en personal porque se tuvo que retirar la población de riego, en caso del COVID, y algunos voluntarios dejaron de asistir, pero seguimos operando de la misma manera, el mismo número de unidades por turno y 24 horas. En el caso del COVID, tenemos un protocolo de bioseguridad para esos tipos de pacientes”, expresó.
Medina Salazar señaló en el personal Cruz Roja Culiacán no se han registrado casos positivos por COVID-19 y consideró que, a diferencia del sector salud donde el caso de elementos infectado es alto, la diferencia es que ellos están aplican escrupulosamente el manual de bioseguridad.
“Siento que es más en el proceso de descontaminación porque a la hora de tu retirarte la ropa o el equipo de protección con el que estás trabajando, si no te lo quitas de la manera adecuada y cometes un error en alguno de los pasos, ya te puedes contagiar. Siento que es lo que está pasando con el sector salud, que les afecta y se contagia porque sí es un número alto de contagios de ellos a comparación del personal paramédico que tiene un mayor control estricto en la bioseguridad”, dijo.
Gabriel Medina detalló que la medida preventiva más importante que están llevando a cabo en Cruz Roja es respetar e implementar de manera estricta los protocolos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud.