Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia y la coordinadora del grupo de Morena en el Congreso de Sinaloa, Francisca Abelló y Graciela Domínguez, respectivamente, presentaron una serie de iniciativas para reformar la ley local en materia de política electoral, específicamente en temas de equidad.
Francisca Abelló Jordá consideró importante tener un marco legal que castigue a quienes ejercen violencia política contra las mujeres cuando levanta la mano en busca de una candidatura a cargos de elección popular, o durante la etapa de campaña para conquistar el voto de la ciudadanía.
“Hay problemas cuando una mujer se quiere registrar en una candidatura, en la campaña hay muchos obstáculos, hay descalificaciones y por ello que estamos en hora buena de que todos los estados y todo el país de México se incorpore esta normativa para que se establezcan mecanismos de sanción”, dijo.
Mientras que la coordinadora de la bancada de Morena en la 63 Legislatura, Graciela Domínguez Nava manifestó que las iniciativas que presentaron es para homologar la ley local con la federal por los cambios que recientemente se hicieron a favor de las mujeres para que tengan la misma posibilidad que los hombres de ocupar cargos públicos.
“Una democracia plena requiere de participación efectiva de todas y de todos en un contexto libre de violencia política en razón de género y que garantice la paridad, para ello junto con mi compañera Francisca Abelló Jordá hemos presentado una serie de reformas a la legislación local”, precisó.
Detalló que se trata de reformar y hacer adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, todas ellas del Estado de Sinaloa.