Al momento

Sin Categoria

Muerte súbita, capaz de afectar a cualquier persona en cualquier momento

El doctor Sergio Téllez Luna, señaló su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- La muerte súbita es la parada cardíaca repentina e inesperada que se produce en una persona aparentemente sana, la cual puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento, advirtió el doctor Sergio Téllez Luna, cirujano cardiovascular y tórax del Hospital General de Culiacán.

“Hasta hace unas dos décadas estas patologías eran para pacientes arriba de los 65-70 años, era lo esperado que se presentaran este tipo de enfermedades, pero conforme va avanzando el tiempo y debido el estrés, el estrés es un factor de riesgo importante también que cada vez la vida es más estresante, la tecnología que nos hace cada vez más sedentarios, la comida rápida para ir de un trabajo al otro”, indicó.

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

“Nos está tocando ya atender pacientes de 35-40 años ya con problemas serios en las arterias coronarias ¿qué quiere decir esto?, que a muchos de estas generaciones les va tocar enterrar a sus hijos por los malos hábitos que se están llevando, lo cual no es lo natural, lo natural es al revés, verdad”, dijo.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

“Que en cuanto haya los síntomas de un infarto que es el dolor fuerte, precordial, opresivo, falta de aire, sudoración, y todo lo que ya sabemos de los síntomas del infarto, acudir inmediatamente a algún hospital, ¿por qué? porque si se atiende uno en las primeras cuatros horas, el porcentaje de sobrevida es por encima del 80 por ciento”, detalló.

En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardiacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón.

“Es muy dado, y yo los comprendo porque muchos síntomas se confunden con problemas gástricos o problemas pulmonares y siempre le queremos echar la culpa a problemas de gastritis, a problemas del pulmón o debe ser un hueso, por qué, porque siempre le tenemos miedo al corazón, y muchos tardan en acudir al especialista”, precisó.

El doctor Sergio Téllez Luna, cirujano cardiovascular y tórax del Hospital General de Culiacán, añadió que es muy importante saber que el pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.