Culiacán, Sin.- Pese a que los empresarios de Sinaloa buscaban iniciar con la reactivación económica este 1 de junio, el gran porcentaje de contagio y letalidad que mantiene el COVID-19 en el estado no permitirá que así sea, así lo señaló el secretario de Salud, Efrén Encina Torres, en reunión virtual organizada por Coparmex Sinaloa.
En la reunión sostenida esta tarde a través de videollamada, Edna Fong Payán, líder de Coparmex Sinaloa, apeló al compromiso de los empresarios y trabajadores sinaloenses para solicitar la reactivación económica al finalizar mayo.
“Los Centros Empresariales de Sinaloa, hacemos un atento llamado a patrones y trabajadores de las empresas sinaloenses a comprometernos en cumplir y hacer cumplir las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente determine, y en base a esto pedir que se autorice el regreso este primero de junio a la actividad económica”, expresó.
A pesar de la solicitud realizada por los Centros Empresariales de Sinaloa, Efrén Encinas Torres consideró que Sinaloa no está listo para regresar a la “nueva normalidad”, ya que se están reportando diariamente alrededor de 70 casos nuevos de COVID-19 y se han registrado en plataforma, en promedio, 10 decesos al día.
“Veo todavía temprano en que podamos iniciar en junio con todo. El riesgo de un rebrote existe, pero aparte no hemos salido de los mismos. Creo que hay muchos riesgos en la salud, en las vidas, de todos nosotros para empezar el primer de junio con todas las actividades. Hay todo un escalamiento de las mismas”, respondió a los empresarios.
Por último, Encinas Torres señaló que Sinaloa tiene que esperar a que la curva epidemiológica comience a disminuir para pensar en una reactivación económica escalonada, aunque se mostró optimista que esta pueda ocurrir a mediados o finales de junio.