Culiacán, Sin.- En la actual contingencia sanitaria por el coronavirus, el Centro de Autismo Sinaloa (CAS) ha seguido operando a distancia y vía telefónica para no descuidar a sus 600 pacientes, sobre todo porque la pandemia y las condiciones de encierro pueden detonar cuadros de ansiedad y angustia.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, detalló que desde que inició la contingencia se ha mantenido atención telefónica permanente, consultas médicas por especialistas a distancia, sesiones de terapia en casa y seguimiento.
Muestra de ello, dijo, es que del 20 de abril al 15 de mayo han brindado mil 704 servicios, atenciones y consultas de las áreas de Paidopsiquiatría, Neurología Pediátrica, Odontología, Nutrición, Pediatría y Medicina General.
“Tenemos que estar dando las herramientas para que los padres no pierdan la calma, la situación de encierro es muy difícil para todos, para la familia, pero para los niños del espectro autista lo es aún más, entonces hay que buscar los canales de desfogue de su energía, porque no pueden salir y son niños muy activos”, dijo.
Fuentes de Ordaz subrayó que el apoyo de los padres de familia es fundamental en estos momentos y les recordó que están disponibles para cualquier duda o inquietud en la línea de apoyo al Autismo, en el número 66-76-88-59-70, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes.
De la misma manera, dijo la presidenta del DIF, se ponen a la disposición de la población en general, no solamente de los beneficiarios del CAS, y cualquiera puede buscar apoyo en la línea del autismo.
Invitó también a la ciudadanía a conectarse al Facebook Live que realizará el DIF este jueves a las 11 de la mañana, y donde estarán atendiendo, junto con el director del CAS y psicólogos pediatras, todas las dudas de la población.
Rosy Fuentes destacó que el Sistema DIF Sinaloa colabora además en Call Center del coronavirus (6677130063) y sus psicólogos y terapeutas han ayudado a cientos de personas.
“Hemos podido ayudar incluso a personas con intenciones suicidas, es una realidad la angustia, ansiedad que vivimos por el coronavirus y muchos se sienten vulnerables por algún padecimiento crónico y hay que entrarle mucho a apoyarlos en su salud emocional”, expresó.
Enfatizó asimismo la repartición que están haciendo de 20 mil despensas a sectores vulnerables de la sociedad, y están en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para no duplicar los apoyos y poder abarcar al mayor número posible de personas.