México.- ¡Por fin! Los ingenieros y diseñadores de Toyota ya sacaron de su archivero los excitantes planos de la Sienna para, ahora sí, después de casi 10 años, llevarla a un prestigioso nivel.
El desarrollo de esta cuarta generación de la miniván japonesa fue confiado a los estudios de diseño de la marca en Newport Beach, California y Ann Arbor, Míchigan, en Estados Unidos, uno de los países donde esta goza de mayor popularidad.
Pues el reto no fue nada sencillo, pues la tercera generación de este modelo gozaba desde su lanzamiento de una reputación de confiabilidad y seguridad, por ello a la nueva Toyota Sienna le pusieron pilas, integrando el Hybrid System II en todas sus versiones. Ahora es impulsada por un motor a gasolina de 2.5 litros con cuatro cilindros y un par de propulsores eléctricos que en conjunto entregan 243 caballos de fuerza y un rendimiento de combustible combinado de alrededor de 14 km/l.
“Éste es un vehículo completamente nuevo, desde cero, que incluye una nueva plataforma de chasis y un nuevo sistema electrificado… El desarrollo de la cuarta generación de la Toyota Sienna fue una tarea enorme, pero siempre trabajamos hacia una sola misión: hacer la mejor miniván que hasta ahora hemos creado”, comentó el ingeniero en jefe del Centro de Diseño de Toyota en Ann Arbor, Monte Kaehr.
Luce más atractiva
Su nuevo diseño adopta el carácter audaz y robusto de los SUVs, sin perder sus cualidades de practicidad, espacio, confort y seguridad.
Este enfoque permitió al equipo de desarrollo darle a la Sienna un cuerpo más robusto y fuerte con detalles en las salpicaderas que la hacen ver más atlética. El diseño frontal se inspiró en el emblemático tren bala japonés Shinkansen, lo que la hace lucir mucho más elegante, rápida y segura.
En la parte frontal resaltan los faros colocados que se extienden del frente hasta los lados. La parrilla inferior se contrasta con las luces antiniebla LED delgadas de alta tecnología que apuntan hacia las esquinas, logrando una luz más amplia, mientras que en la parte posterior tiene una ligera caída que la hace ver mucho más aerodinámica y audaz.
Más comodidad y seguridad
La nueva Toyota 2021 presenta muchas características que la acercan al segmento de lujo como puertas laterales deslizantes y cajuela, automáticas y eléctricas, con sensor de apertura sin manos, control de clima de cuatro zonas, asientos estilo capitán con deslizamiento superlargo de la segunda fila con calefacción y reposapiés, refrigerador y aspiradora a bordo, columna de dirección telescópica y de inclinación eléctrica del volante, espejo retrovisor digital de 10 pulgadas, pantalla frontal a color y sistema de audio JBL Premium con 12 bocinas, entre otras cualidades.
En cuanto al tema de seguridad, que además de las 10 bolsas de aire, control mejorado de estabilidad y de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado y ABS, equipa el Toyota Safety Sense 2.0 que incluye un sistema de precolisión, alerta de salida de carril, control crucero dinámico con radar, luces altas automáticas y el Combi Meter MID que avisa al conductor si alguien o algo ocupa los asientos traseros.
Sin duda, la nueva Toyota Sienna 2021 llega a ser un referente en el segmento en los mercados donde se ofrece.