Culiacán, Sin.- Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta nacional a principios de este mes, por un alto número de defunciones a causa del consumo de alcohol adulterado, en Sinaloa no se encontró ningún producto adulterado ni se han presentado intoxicaciones por metanol.
Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, señaló que el consumo de bebidas adulteradas podría causar severos daños a la salud e incluso ocasionar la muerte.
“El consumo de metanol, el que se presenta en bebidas que están producidas de manera inadecuada, pueden causar severos daños a la salud: daño hepático, ceguera, entre otras reacciones adversas, e incluso la muerte”
Pese a que Sinaloa vive una Ley Seca, como medida preventiva para mitigar la pandemia provocada por COVID-19, y que no se encontraron bebidas adulteradas, Jorge Alán Urbina indicó que no se debe de consumir ningún producto de dudosa procedencia.
“No debe de consumir ningún producto que no sea una marca registrada, reconocida, adquirida en algún establecimiento. Cualquier producto tiene que tener un registro sanitario y un permiso para su venta”, explicó.
Cabe señalar que la alerta emitida a nivel nacional por Cofepris surgió luego de que en Jalisco se presentaran 37 defunciones a causa del consumo de alcohol adulterada, y tanto Morelos como en Puebla cobrara la vida de alrededor de 30 personas más por estado.