Ciudad de México. Se dio a conocer este jueves que las vacunas contra el COVID-19 que se pondrán a la venta en México, sí combaten las nuevas variantes del virus que comenzó a dispersarse a finales del 2019, hace cuatro años.
Se trata de las dosis de Moderna y Pfizer, que según se explica, están formuladas para atacar a las nuevas variantes que circulan actualmente, tal es el caso de Ómicron y sus sublinajes. Asimismo se detalla que las dos inyecciones pueden ser aplicadas desde los seis meses en adelante.
Te podría interesar leer: ¡Luz verde! Cofepris autoriza registro a vacunas de Pfizer y Moderna contra Covid-19
Tanto la de Moderna como la de Pfizer ya recibieron el registro sanitario de la Cofepris para comercializarse en México.
“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra Covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, informó la Cofepris en días pasados.
En el caso de Moderna ésta ha demostrado una respuesta inmune robusta contra múltiples virus del linaje descendiente de XBB, incluidas XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2.
La vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer es uno de los biológicos actualizados que está formulado “para atacar más de cerca a las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”.
Es importante señalar mientras tanto que Asofarma de México, socio comercial de Moderna, informó que su vacuna Spikevax ha demostrado una inmunización robusta, a tal grado que sus anticuerpos aumentan hasta 11 veces la protección contra la variante Eris de Ómicron y otras subvariantes.