Por Carmen Meza
Culiacán, Sin.- El uso de dispositivos electrónicos por las clases en línea debido a la pandemia, han aumentado los problemas de visión en los niños como la miopía, resequedad ocular y problemas de estrabismo, ya que ahora usan más estos aparatos para sus clases, tareas, juegos y reuniones virtuales, señaló la Dra. Lorena Verdugo Maciel, alta especialidad en órbita, párpados y vías lagrimales.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
“Porque la vida moderna y más con la pandemia ha estado enfrente de un monitor y bueno no es, sí se ha visto en este año de pandemia que los problemas de miopía han aumentado muchísimo que los problemas de estrabismo secundario a un problema de visión han aumentado mucho porque han aumentado la miopía, la resequedad ocular rara que se presente en niños presente”, indicó.
Los niños menores entre 8 y 10 años, el tiempo frente a una pantalla se triplicó a seis horas por día. Y no es inusual que los menores de la escuela primaria y secundaria pasen hasta nueve horas por día mirando pantallas digitales.
“Porque al estar fijando la vista en un aparato electrónico o en cualquier actividad mucho tiempo, el parpadeo disminuye mucho, de parpadear 20 veces por minuto normalmente parpadeamos siete, menos de la mitad, eso, aires acondicionados directo, etcétera, resequedad ocular, tallados de ojos, etcétera, entonces, pues sí, sí afecta”, precisó.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos ha hecho que la visión deje de evolucionar correctamente y el cual es recurrente en personas con uso constante de medios electrónicos como celulares, computadores y tablets.
“Aquí hay una regla que se ha estado manejando ahora en épocas donde el niño pues estudia por la televisión, o por la pantalla, o por la tablet que es la regla del 20-20-20, que es por 20 minutos de trabajo, y aplica para los adultos que también han hecho el home office, 20 minutos de trabajo, descansamos de ver a cierta distancia que es siempre distancia cercana, que es ver a lo lejos a 20 pies, 20 segundos”, dijo.
Los síntomas más frecuentes que presentan los niños y jóvenes ante esta situación es dolor de cabeza en la parte frontal, cansancio ocular que se presenta con un poco de comezón o picor en los ojos, lo cual es un cuadro de enrojecimiento.
“La Academia Americana dice que para un niño menor de 2 años, aparatos electrónicos, no, cero horas, no deberían, de 2 a 5 años una hora al día, y arriba de 5 años, como distracción claro, 2 horas y si se puede repartidas mejor, eso y tomar otras medidas, que estén bien sentados, que no estén torciendo la cabeza, que por lo menos tengan a 35 centímetros los dispositivos, si es una tablet grande a 45”, mencionó.
La Dra. Lorena Verdugo Maciel, alta especialidad en órbita, párpados y vías lagrimales, añadió que los especialistas recomiendan una cantidad de minutos frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico, aunque es casi imposible hacerlo ante las clases virtuales que llevan a niñas, niños y adolescentes.