México. Aunque pareciera increíble, el estado en que se encuentran las uñas de una persona puede alertar sobre enfermedades; aquí te decimos cómo. De acuerdo a expertos en salud y personal médico, toda persona debe fijar especial atención en la apariencia de sus uñas, pues éstas tienen una característica importante, alertar sobre determinado padecimiento.
La recomendación es permanecer vigilantes sobre si las uñas tienen un cambio de color, si le aparecieron manchas o tienen, de manera general, un aspecto diferente.
Según se explica, hay enfermedades que son sistémicas, y que afectan a una o más regiones del cuerpo; pueden presentarse tanto en los pies como en las manos. Ante ello, podría tratarse de problemas causados por condiciones renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes, que son los más comunes.
¿Cómo saber si las uñas están lanzando una alerta?. Generalmente, las uñas sanas son color rosa con un toque de blanco rosado, cerca de la base. ¡Cuidado! Y es que cuando las uñas cambian de color, se vuelven pálidas o presentan rayas de otros tonos, podrían estar exteriorizando un problema de salud oculto.
Uñas con tonalidad verdosa: Son signo de una infección bacteriana.
Rayas rojas en el lecho de la uña: Podría haber una infección en las válvulas del corazón.
Tonalidad azulado o morado: Denotan bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Pálidas: Pueden señalar una deficiencia de vitaminas o anemia.
Blancas: Podrían estar indicando la existencia de problemas hepáticos.
Te podría interesar: Cremas con hidrocortisona para tratar enfermedades anorrectales no son recomendadas: Coloproctólogo
La farmacéutica, Carmen Desmonts Salazar, refiere que las uñas dicen mucho de la salud de una persona, y en muchas ocasiones, “incrementar la ingesta de vitaminas y minerales soluciona el problema; también ayuda a mantener las manos bien hidratadas y protegidas de productos químicos y de la humedad excesiva”.