Culiacán, Sin.- El uso de cremas con hidrocortisonas para el tratamiento de enfermedades anorrectales no son recomendables porque ocasionan efectos adversos que pudieran ser irreversibles como adelgazamiento de la piel y úlceras, advierte el coloproctólogo, Benny Alonso Osuna Wong.
“Porque la piel más sensible del cuerpo es el párpado, luego la piel perianal, y las cremas éstas que tienen los corticosteroides o la cortisona como le dice la gente, entonces esto adelgaza demasiado la piel, produce úlceras en la piel, produce comezón, sobre infecciones”, detalló.
El especialista precisó que este tipo de soluciones contienen un anestésico como la benzocaína y algunos componentes específicos para el tratamiento del dolor.
“Las cremas para hemorroides no existen, no hay, es un tema comercial meramente, o sea si tienes un sangrado o dolor anal o demás, la solución no es el uso de cremas con hidrocortisonas, lidocaína y demás que venden en todos lados”, precisó.
Explicó que el problema es que las personas que padecen algún problema anorrectal se automedican y evitan acudir con el especialista.
“Regularmente cuando un paciente llega conmigo ya fue a dos o tres médicos, y otra cosa, siempre se pusieron cremas ya. Las cremas y yo siempre les digo un coloproctólogo hecho y derecho, certificado y como se debe, va a ser bien raro que le recete cremas para hemorroides”, indicó.
El coloproctólogo Benny Alonso Osuna Wong, añadió que a causa de la diversidad de pacientes con problemas anorrectales, y en especial de que a menudo se avergüenza de esta enfermedad, es usual la automedicación y también que se consulte en primer lugar al farmacéutico, y al final al médico.