MÉXICO.- Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y publicado en ‘Nature Communications’ sugirió que las comidas tarde podrían traer severos problemas en tu cuerpo.
La primera o la última comida tarde se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, concretamente desayunar tarde, aumenta un 6% el riesgo cardiovascular y cenar tarde, un 28%, respectivamente.
Sigue más noticias como esta en la sección de salud de Línea Directa
Este hallazgo se ha obtenido tras el seguimiento de una muestra de 100 mil personas entre 2009 y 2022 y también muestra que un ayuno nocturno de mayor duración se asocia a un menor riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
Los resultados sugieren la importancia del horario y el ritmo de las comidas diarias para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según el estudio ‘Global Burden of Disease’ con 18.6 millones de muertes anuales en 2019, de las cuales alrededor de 7.9 son atribuibles a la dieta.
¿POR QUÉ LA HORA IMPORTA?
Los resultados muestran que realizar la primera comida tarde (como cuando uno se salta el desayuno), se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. En concreto, los investigadores encontraron un aumento del 6% del riesgo por cada hora de retraso. Así, una persona que come por primera vez a las 9 de la mañana tiene un 6% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que otra que come a las 8.
Por último, una mayor duración del ayuno nocturno -el tiempo transcurrido entre la última comida del día y la primera del día siguiente- se asocia a un menor riesgo de enfermedad cerebrovascular, lo que respalda la idea de realizar la primera y la última comida del día más temprano.