México.- Los celulares se han convertido en una herramienta esencial para la vida diaria de las personas, sin embargo, esto ha llevado a el uso excesivo de los teléfonos, provocando afectaciones en la salud, aquí te contamos cómo impacta en tu cuerpo usarlo por largos periodos de tiempo.
La Secretaría de Salud ha advertido que el uso del celular por mucho tiempo impacta en la salud, principalmente porque genera alteraciones del dueño y del ritmo cardiaco.
Sigue toda la información de Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
Óscar Arias Carrión, investigador de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General “Manuel Gea González”, explicó que, al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, y aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés. Esto impide a la persona dormir de forma adecuada.
Contenido de Twitter
Señaló que para evitar complicaciones se deben establecer horarios de descanso y evitar el uso de dispositivos móviles por lo menos dos horas antes de dormir, con el objetivo de conciliar el sueño de inmediato.
Arias Carrión señaló que el sueño se divide en cuatro fases: sueño ligero, profundo o de ondas lentas, y de movimientos oculares rápidos, que se presenta a los 90 minutos de que la persona se quedó dormida.
El especialista dijo que las personas adultas necesitan de siete a ocho horas diarias de sueño. En la niñez varía conforme la edad: quienes tienen menos de un año deben dormir hasta 17 horas y de los dos a tres años, entre 11 y 14 horas.
Es fundamental que al dormir la habitación tenga condiciones óptimas de temperatura, ruido y luz, para el buen descanso, y considerar también un buen colchón o almohada cómoda, que contribuyen a la comodidad.
Contenido de Twitter
El investigador dijo que existen diversas patologías del sueño, entre las que se encuentran: insomnio, apnea, parasomnias y las alteraciones del ritmo circadiano. Además, síndromes como el llamado de “piernas inquietas”, que se caracteriza por la urgencia de mover las extremidades; y el de parálisis del sueño, cuando la persona intenta moverse, pero no puede, popularmente se identifica como “se me subió el muerto”.
Te recomendamos: En Semana Santa aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas
Sostuvo que, ante problemas de insomnio, las personas deben evitar automedicarse y asistir con un especialista en trastornos del sueño para que le realicen estudios que determinan el tratamiento adecuado.