México. Si bien lo primero es atender las recomendaciones de los médicos, lo cierto es que ante todo mal, la alimentación juega un papel importante, así que te traemos una lista de lo que te ayudará a combatir la anemia.
Primero, es importante entender que la anemia es una enfermedad caracterizada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre.
“La anemia es el descenso de la masa eritrocitaria habitual, que es la que da el aporte de oxígeno a los tejidos y permite hacer una vida normal. A efectos prácticos, un hombre padece anemia cuando tiene menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre, y una mujer, cuando presenta menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre”, explica la especialista del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Fiorella Medina Salazar.
Te podría interesar leer: ¿Qué debemos comer para bajar los triglicéridos?
Ahora bien, te traemos los alimentos que pudieran colaborar, junto a un tratamiento médico adecuado, a ir dejando atrás la anemia, al ser ricos en hierro.
- Legumbres secas
- Almejas y mejillones
- Huevos
- Pistachos
- Carnes rojas
- Hígado
- Quinoa
- Algas
- Fruta Deshidratada
- Chocolate negro
Es importante tomar en cuenta que las cantidades diarias recomendadas, tanto de hierro como de ácido fólico y vitamina B12, dependen de la edad y el sexo. Excepto en el embarazo, se precisan unos 15 mg de hierro, de 180 a 200 mcg de ácido fólico y 2 mcg de B12.
“Existen algunas sustancias, nutrientes y alimentos que son favorecedores o activadores de la absorción del hierro. Entre ellos destaca por su importancia la vitamina C (también denominada ácido ascórbico). Esta vitamina se encuentra en altas concentraciones en las frutas ácidas -como kiwi, fresas, mango, zumo de pomelo-, y algunos vegetales -como el pimiento rojo, col, coliflor y el brócoli-“, afirma la endocrinóloga Julia Ocón, quien también es miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).