México.- Toda vez que la aplicación de la vacuna antiCOVID-19 es para evitar las complicaciones del padecimiento, aún existen muchas dudas en cuanto a las reacciones que puede producir el biológico.
Por ello para disipar algunas dudas especialistas de los Centros de Control de Enfermedades, detallan que se puede tomar cualquier tratamiento de prescripción médica que sea para control, es decir, medicamentos para la presión, antibióticos, o antiinflamatorios que se estén usando como parte de un tratamiento definido, antes y después de la aplicación.
Sin embargo, no se deben tomar fármacos para “prevenir” las posibles reacciones de la vacuna.
Por su parte, especialistas han señalado que no existen pruebas suficientes para decir que la medicación previa (con analgésicos o antiinflamatorios no recetados por médicos) reduzca la efectividad de las aplicaciones, pero que lo más recomendable es no consumirlos.
Luego de la aplicación, las autoridades sanitarias han revelado que es normal presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, cansancio, hinchazón en el área y malestar físico en general. En estos casos, el doctor Huerta dijo al medio que solo se recomienda medicarse si es algo que afecte su vida cotidiana.
Por su parte, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC en Estados Unidos, aclaró que estos malestares como fiebre o dolores “significan que su sistema inmune está acelerándose y que la vacuna está funcionando”. Y para esto se recomienda usar ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o paracetamol.
Los CDC sostienen que, muchas de las personas, han desarrollado una afección a la que denominaron “brazo COVID-19” y que consiste en la aparición de ronchas y picazón en el área donde se aplica la inyección.
Este problema puede ser molesto, pero no pone en riesgo la salud y, en estos casos, es recomendable que la segunda dosis se reciba en el otro brazo.
Además, para disminuir las molestias, los centros proponen las siguientes medidas:
- Tomar líquidos abundantes.
- Mover constantemente el brazo.
- Colocar una toalla mojada para desinflamar.
- Vestir ligero.
TE PUEDE INTERESAR: Si ya tuviste COVID, ¡no dejes de vacunarte! Solo deja pasar 30 días desde tu recuperación: Salud