Europa. – Desde que inició la aplicación de vacunas contra del COVID-19 alrededor del mundo, miles de mujeres reportaron haber sentido cambios en su periodo menstrual, llegando a presentar flujos más abundantes, e incluso, un estudio realizado en Noruega, sugirió que había una relación entre ambas cosas.
Ante esta duda, el organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea se dio a la tarea de realizar un estudio más a fondo; para ello, se entrevistó a alrededor de 6 mil mujeres en edad de entre los 18 y los 30 años, sobre sus patrones de sangrado antes y de manera posterior a la vacunación.
En una rueda de prensa, los expertos mostraron como resultado que, el 7.6% de las mujeres reportó los flujos más abundantes antes de la primera vacuna, mismos que aumentaron al 13.6% después, y el 8.2% antes de la segunda dosis, mientras que, además, se presentó un alza hasta llegar al 15.3% luego de la aplicación del segundo biológico.
Ante este pequeño número de casos, el organismo dijo que no se encontró una relación concreta entre las vacunas y la menstruación, sin embargo, habrá que realizar otros análisis de medición de los niveles hormonales, para poder llegar a una conclusión más firme.
También, se revisó la posibilidad de que las vacunas afecten la fertilidad de las mujeres, teniendo como hallazgo que no hay datos que muestren tal afirmación.