Salud.- Ante la tercera ola de contagios que atraviesa México, y ante la propagación de la variante Delta, el gobierno de México publicó la “Guía clínica para el tratamiento de la Covid-19”, en la cual se establece qué sí y qué no usar contra el virus.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Para una enfermedad moderada, con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) sin signos de que esta sea grave, se recomienda:
Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis. Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxi´geno suplementario para mantener SpO SpO2 = 94%. Aumenta 20% la mortalidad en aquellos con SpO2 = 94%, quienes no requieren oxi´geno.
Remdesivir (BIIa): En pacientes hospitalizados mayores de 12 an~os y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxi´geno. No en ventilacio´n meca´nica. Menos de 8 di´as desde el inicio de si´ntomas.
Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL-6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infeccio´n bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxi´geno suplementario y nivel de protei´na C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxi´geno nasal de alto flujo, presio´n continua positiva en la vi´a ae´rea, ventilacio´n no invasiva, o ventilacio´n meca´nica invasiva
Para una enfermedad grave, son signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más una frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto, o dificultad respiratoria grave, se recomienda:
Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis. Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario. Aumenta la mortalidad en los que no requieren oxígeno.
Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de 10 días de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL- 6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.
Sobre la heparina no fraccionada/enoxaparina apunta que es un anticoagulante; el remdesivir, un inhibidor de la replicacio´n viral de virus de a´cido ribonucleico (ARN); mientras Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal.
Además, se recomienda la dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, un inmunosupresor para enfermedad moderada a grave. Pero se establece que no se debe administrar en pacientes que no requieren oxi´geno suplementario.
En cuanto al beneficio demostrado con la dexametasona se apunta:
- Disminucio´n de la 27% en la mortalidad de pacientes que requirieron oxi´geno.
- Disminucio´n de 36% en la mortalidad de los que requirieron ventilacio´n meca´nica inicialmente
En la lista de medicamentos que NO se deben usar están los siguientes:
Sobre la Azitromicina, que no se debe usar, se apunta como efectos adversos una induccio´n de resistencia bacteriana, así como infecciones e infestaciones: candidiasis, infeccio´n vaginal, neumoni´a, infeccio´n por hongos, infeccio´n bacteriana, faringitis, gastroenteritis, trastorno respiratorio, rinitis candidiasis oral, colitis pseudomembranosa.
En cuanto a la Hidroxicloroquina, que tampoco recomienda usar, señala efectos adversos cardiacos y trastornos.
Respecto a la Ivermectina, cuyo uso ha sido defendido sobre todo en la Ciudad de México, se señala que la investigación tiene importantes limitaciones metodolo´gicas que resultan en una certeza muy baja de la evidencia.
Si deseas consultar la guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México, ingresa AQUÍ.
Te sugerimos: Variante Delta de COVID-19: Lo que necesitas saber según la OMS