México. El nopal no pasa para nada desapercibido en la alimentación mexicana. Y es importante precisar que además de un buen sabor, característico de la gastronomía mexicana, también es de gran beneficio para la salud.
Según expertos, son diversas las ventajas, comenzando porque ayuda a regular el azúcar en la sangre, disminuir el colesterol, favorecer la pérdida de peso.
Y es que se trata de un alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, que le confieren diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes.
Te podría interesar leer: ¿Es bueno o es malo comer el corazón de la piña?
Tanto las pencas del nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, los cuales son minerales que juegan un papel importante en nuestros huesos. También contienen una buena calidad de fibras dietarias que brindan beneficios a la salud.
Previene la diabetes. Según la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para combatir y tratar esta enfermedad ”se licua la penca del nopal y se toma o se come cruda acompañada de limón o cocida a manera de ensalada. Generalmente se administra en ayunas”.