Al momento

Salud

Ómicron evade anticuerpos generados por otras variantes, así lo revela un estudio

Expertos suizos analizaron la capacidad de neutralización de anticuerpos de personas infectadas con Ómicron y otras variantes

| Internet

México.— Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 han surgido muchas variantes tales como Alpha, Beta, Delta y Ómicron, de las cuales tienen subvariantes.

Sigue la información de Salud en la sección especial de Línea Directa

Sin embargo, parece ser que la variante Ómicron es “capaz” de evadir los anticuerpos generados por otras variantes, mientras que en los vacunados, aunque la capacidad de neutralización también se reduce, sigue siendo muy superior a la inmunidad natural creada por una infección previa.

Te recomendamos leer: ¿Rebrote de COVID-19 por nuevas variantes de Ómicron? Esto dice un estudio

Es importante mencionar que la actual ola de COVID pone de manifiesto “un riesgo especialmente elevado” de reinserción con Ómicron, es por ello que un grupo de expertos suizos analizaron la capacidad de neutralización de anticuerpos en personas infectadas con la cepa original o cualquiera de sus variantes antes mencionadas.

De acuerdo con los expertos el estudio dio como resultado la “excepcional capacidad” de Ómicron para evadir la inmunidad en comparación con la capacidad de neutralización inducida por las otras variantes.

Ante ello el equipo de la Universidad de Ginebra (Unige) y del Hospital Universitario de Ginebra indicaron que ómicron “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las demás variantes.

A través de un comunicado proporcionado por la universidad antes mencionada informó que en el caso de las personas vacunadas, aunque la capacidad de neutralización también se reduce, “sigue siendo muy superior” a la inmunidad natural por sí sola.

Lo cual según los investigadores eso podría explicar porqué Ómicron es responsable de un aumento de las infecciones a pesar de la vacuna, pero no de las hospitalizaciones.

Cabe mencionar que de acuerdo con los expertos tomaron la muestra de sangre de 120 personas voluntarias previamente infectados con una de las diferentes variantes, sin vacunar y otras vacunadas e infectados; la edad promedio fue de entre 28 y 52 años, sin comorbilidades importantes y con una infección del virus de leve a moderada.

Según lo proporcionado por los expertos el objetivo era determinar la capacidad de los anticuerpos generados durante la primera infección para neutralizar las distintas variantes.

“Ómicron demostró ser la más eficaz para evadir la inmunidad natural preexistente, así como, en menor medida, la inducida por la vacunación”, mencionó Benjamin Meyer, de la Unige.

Asimismo dio a conocer que los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original en vacunados “son aproximadamente 10 veces más altos que en las personas que solo han desarrollado una inmunidad tras una infección”.

“Aunque Ómicron puede evadir la inmunidad existente y causar una infección, la hospitalización y la muerte debidas al virus del coronavirus, e incluso con esta variante siguen siendo reducidas después de la vacunación”, así lo dieron a conocer los investigadores.

También el equipo destacó que el SARS-CoV-2 conserva “una sorprendente capacidad de mutación, que además parece estar acelerándose”.

“Por ello, la vigilancia sigue siendo necesaria, sobre todo porque las curvas epidemiológicas han aumentado considerablemente desde la aparición de BA.5, la subvariante más reciente de ómicron”, comentó Isabella Eckerle, de la Unige y directora del equipo.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.